Sobrellevar de mejor manera las emociones provocadas por el confinamiento, a través de consejos y recomendaciones, es lo que hay detrás de esta labor de la Red dirigida a las familias de la comunidad educativa. Esta acción forma parte del trabajo que el Programa Somos Choapa está implementando para dar respuesta a las principales urgencias que enfrentan vecinos y vecinas de la provincia, en el marco de la pandemia.
Debido a la crisis sanitaria que se vive desde marzo, las salas de clases de nuestro país tuvieron que cerrar sus puertas y la provincia del Choapa no fue la excepción. Hoy, cerca de 20 mil niñas, niños y jóvenes se encuentran sin clases presenciales, lo que se traduce en un gran desafío: enseñanza desde el hogar.
Según la encuesta #EstamosConectados, realizada por Fundación Educación 2020 a 3.400 personas entre estudiantes, apoderados, docentes y directivos de todo Chile, el 55,3% de las y los apoderados reporta que les ha costado acompañar emocionalmente a sus hijos e hijas durante el periodo de cuarentena, además, un 63% de los estudiantes indicó sentir aburrimiento, un 41% manifestó sentir ansiedad o estrés y un 35% manifestó sentir frustración y molestia, mientras que un 21% dijo sentir tranquilidad y sólo un 3% indicó sentirse “feliz”.
En este contexto y dando respuesta a las necesidades de la comunidad educativa en el marco de la emergencia sanitaria, la Red Educación Técnica Choapa (Red TP), en conjunto con Fundación Educación 2020, crearon la iniciativa Estamos Contigo, Choapa, que tiene por objetivo acompañar y compartir recomendaciones a las familias para afrontar de mejor manera las complejas emociones surgidas producto del confinamiento.
Óscar Osorio, jefe de proyecto de Fundación Educación 2020, explicó que “esta es una iniciativa que consta de tres etapas. La primera, llamada “No estamos solos”, busca naturalizar emociones como el miedo, la frustración e incertidumbre en el contexto actual. En la segunda etapa se entregarán recomendaciones para que las familias puedan afrontar y manejar de mejor manera estas emociones. Por último, la tercera etapa se enfocará en los aprendizajes obtenidos durante los 4 meses de trabajo”.
Por su parte, Andrés Véliz, integrante de la Red TP Choapa, representando al Liceo Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, señaló que “existe una necesidad de hablar y trabajar el apoyo emocional en periodos difíciles, no sólo por nuestros estudiantes sino también por nuestra comunidad educativa en general, ya que somos partícipes de los distintos procesos educativos y socioemocionales de nuestros alumnos. Centrarnos en sus familias y en ellos mismos, brindándoles apoyo socioemocional es la base de cualquier futuro avance educativo y pedagógico”.