(c)Pedro Rafael Sandoval Paul Chile

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI entre Coquimbo y Biobío, en relación al evento meteorológico ocurrido durante los días 28 y 29 de junio, se indican las novedades más relevantes, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por los equipos de emergencia, desplegados en terreno.

Afectación por Evento Meteorológico
RegionesAfectación a personasAfectación a viviendas
DesaparecidasDamnificadosAlbergadosAisladosEn EvaluaciónDaño menor habitableDaño mayor no habitableDestruidas
Coquimbo2933401
Valparaíso690820718
Metropolitana47
O’Higgins
Maule105010439530
Ñuble
Biobío*01
Total1085810498350

* En evaluación por parte de los organismos desplegados en terreno.

Región de Coquimbo

La región se encuentra con nubosidad parcial.

Comuna de Andacollo

Se han informado 9 viviendas con daño menor. Por otro lado, se registró el anegamiento de una cámara de aguas servidas en calle Los Estudiantes, ante lo anterior trabaja en el lugar personal de Aguas del Valle.

Comuna de Coquimbo

Personal municipal ha reportado 29 personas damnificadas, 1 vivienda con daño mayor (cité) y 323 con daño menor, debido al desarrollo del evento. Cabe señalar, que se mantiene habilitado 1 albergue para personas en situación de calle.

Comuna de La Serena

Superada se encuentra la situación de anegamiento en la calle Larraín Alcalde y en las calles del sector de El Faro, donde trabajó personal municipal y de Vialidad con maquinaria en el despeje.

Comuna de Los Vilos

Sin vida fue encontrada la persona que se mantuvo desaparecida durante la jornada de ayer. Trabajaron en la búsqueda efectivos del GOPE de Carabineros y de la Armada de Chile. Cabe señalar, que el día de hoy, se realizaran los peritajes de rigor por parte de los equipos especializados.

Se mantienen 2 viviendas con daño menor producto del anegamiento en el sector de Avenida Estación. Igual condición se registra en los sectores de Los Lilenes y Forestal Norte. Por otro lado, continúa alterada la Ruta D-957, en el sector Los Maquis. Trabajan en el lugar cuadrillas de Aguas del Valle y Carabineros.

Comuna de Río Hurtado

Alterado se mantiene el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 30 de la Ruta D-445 (antes informada como D-595), debido a la ocurrencia de rodados sobre la vía.

Comuna de Salamanca

Se mantiene cierre de la compuerta del Canal Buseta, para prevenir el desborde del mismo por rodados que lo mantienen bloqueado.

Comuna de Punitaqui

Alterado se mantiene el tránsito vehicular por la Ruta D-673, debido al corte en la ruta que une el sector de la Higuera con localidades de Los Corrales, El Llanito, Portezuelos Blancos y Altos de Pechén, producto del aumento de caudal en la zona. Trabaja en el lugar personal de Vialidad.