Este sábado se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, de acuerdo a Luis Muñoz metereólogo del CEAZA.

Según en meteorólogo, “afectaría principalmente a la provincia del Choapa, donde se acumularían entre 10 y 20 mm de lluvia. Para la provincia de Limarí, es probable que este fenómeno también provoque precipitaciones débiles, entre 2 a 5 mm. En el caso de Elqui, es probable que hayan chubascos inferiores a 2 mm”.

Además, Muñoz hizo un balance del evento recién pasado, donde las precipitaciones del sistema frontal de este lunes 29 de junio fueron más intensas en la provincia del Choapa. Por ejemplo, en Chillepín se registraron 32.6 mm y Los Vilos se registraron 43.1 mm (DGA).

“Otros lugares que tuvieron precipitaciones intensas en la región fueron Ajial de Quiles con 30.1 mm, en el secano costero de la comuna de Punitaqui. Por su parte en Elqui, Andacollo registró 27.3 mm. La Serena alcanzó los 22.2 mm y Coquimbo, 18.9 mm”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Además, en el embalse La Laguna, precipitaron 45 cm de nieve; en la estación meteorológica de CEAZA El Polvo, ubicada al interior de Combarbalá, se registraron 44.8 cm y en la provincia de Choapa, la estación meteorológica Casa del Canto registró 35.4 cm de nieve.

El meteorólogo indicó que “este sistema frontal, además de lluvias y nieve, presentó tormentas eléctricas, granizos y una tromba marina en la costa de la Provincia del Choapa”.