Un camión frigorífico, un tractor y equipos de trabajo, se cuentan entre los elementos que podrán adquirir pescadores de la Región de Coquimbo, gracias a un aporte de $100 millones entregado por el Gobierno.

El camión frigorífico permitirá a 50 familias vinculadas con el sindicato de Las Conchas, en Los Vilos, avanzar hacia uno de sus objetivos: convertirse en una caleta autosustentable, donde los pescadores desarrollen la cadena de valor completa, vale decir, desde la extracción de productos del mar hasta su comercialización.

La entrega de los $38,5 millones a Las Conchas, para la compra del camión, se enmarca en un concurso regional asociado a un programa de fomento y desarrollo productivo del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El presidente del sindicato de Las Conchas, Eduardo Puelles, dijo que “este camión frigorífico nos servirá para ir a otras zonas a buscar albacora, reineta y otros recursos que no tenemos acá, y que podemos procesar y luego vender en la zona. Nuestro anhelo es convertirnos en una caleta autosustentable”, detalló.

En el marco de la misma convocatoria, pescadores de Los Choros recibieron $22,5 millones para la adquisición de un tractor y de un carro de arrastre, que facilitarán las faenas de embarque y desembarque; mientras que el sindicato de buzos Los Lobos se vio beneficiado con $10 millones para la compra de cinco compresores de buceo de 90 litros, e igual número de trajes y máscaras.

Otras organizaciones beneficiadas en la Región de Coquimbo con recursos para adquirir equipamiento, indumentaria y equipos de navegación -como ecosondas y gps-, fueron el Sindicato de caleta de Maitencillo, la organización Algamar, el Sindicato de buzos mariscadores y apnea de Los Vilos, y el Sindicato pesqueros activos, pasivos, afines.