Diversos puntos de la ciudad están recorriendo los equipos compuestos por personal militar, funcionarios de Carabineros y PDI e integrantes de la seremía de Salud y apoyados por el municipio local, quienes están haciendo una exhaustiva fiscalización, con el propósito de evitar la propagación del Coronavirus en la comuna, en el marco del denominado “Plan Ovalle”.
Durante esta jornada se hizo un recorrido por la Feria Modelo, donde se efectuó un control en los sectores Mayoristas, Frutas y Verduras, Paqueterías, Abarrotes, Postura, Queserías y Pescaderías, a lo que se sumó el Paseo Peatonal Vicuña Mackenna, lugar que concentra una alta cantidad de locales comerciales. Principalmente, esto apunta a que se cumplan las normas impulsadas por las autoridades sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas, guantes para la manipulación de alimentos, protectores faciales, además del frecuente lavado de manos.
A pocos días de implementarse, este control ya ha dado sus frutos, puesto que la jornada del 23 de junio dio como resultado un sumario sanitario a una empresa de telefonía por no cumplir con las normas de cuidado, además de un detenido por negarse al uso de mascarillas y ser reincidente, y una última persona que no contaba con ningún elemento de protección y portaba un arma blanca.
Estas medidas se efectuarán de forma permanente y abarca todo el comercio que atienda público, el control de las filas, el distanciamiento entre cada personas y las medidas previas al ingreso y al interior de los bancos e instituciones públicas.
Estos controles diurnos serán complementados con las fiscalizaciones durante el toque de queda, entre las 22 horas y las 5 de la madrugada