El turismo accesible es una parte muy importante de la industria turística y así lo entendieron en la comuna puerto, lanzando la primera aplicación de turismo accesible a nivel nacional, trabajo que fue financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, y que fue adjudicado y ejecutado por la Corporación de Turismo Coquimbo, siendo apoyados en la parte técnica por el Departamento de Gestión Inclusiva para personas con discapacidad del Municipio.

Al respecto, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde y Presidente de la Corporación de Turismo Coquimbo, señaló que“como ustedes saben, este municipio siempre ha participado y trabajado para hacer mucho más accesible a aquellas personas con discapacidad de cualquier tipo. Por eso quiero felicitar el trabajo realizado por el equipo de la Corporación de Turismo, y también a todos los que han hecho posible esta nueva aplicación, esta APP Access Tour, la cual está destinada para que las personas puedan conocer la belleza que tiene Coquimbo y sus diferentes lugares turísticos, mediante una aplicación que tiene accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual, con lengua de señas y con todo lo que conlleva para que sea completamente accesible. Estamos trabajando con la inclusión real y siempre hemos dicho, nada de nosotros, sin nosotros”.

La aplicación cuenta con botón SOS, donde el usuario registra a su contacto de emergencia, acceso a notificaciones de eventos, actividades, información importante, tips inclusivos para activar accesibilidad en dispositivo móvil, cambio de colores según daltonismo, modificación del tamaño de fuentes, activación de geolocalización, videos subtitulados, audio y lengua de señas con información respectiva al lugar, recorridos 360°, texto en un lenguaje adaptado, fotografías, entre otros aspectos.

Por su parte, Jorge Juárez Barraza, Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, se mostró muy satisfecho con el proceso y finalización del proyecto: “Los quiero invitar a descargar y utilizar la aplicación Access tour Coquimbo. Este proyecto pudo ser desarrollado gracias a un fondo nacional de proyecto inclusivo FONAPI 2019, adjudicado por la Corporación de Turismo Coquimbo, y que representa para nosotros un tremendo desafío pues acerca lugares turísticos a personas con y sin discapacidad de distintos rincones de nuestra región. 

En esta época de contingencia donde el llamado es a cuidarnos y a permanecer en nuestras casas, esta aplicación da una respuesta para seguir conociendo nuestro patrimonio y por supuesto que representa para nosotros, una forma segura de acercar lugares turísticos a las personas con discapacidad de nuestra región”.

Carla Rojas Concha, usuaria con discapacidad acotó que“yo tengo discapacidad y participe del proyecto FONAPI, el cual fue bueno e interesante, y con un equipo de trabajo creamos una aplicación móvil para visitar de forma virtual los diferentes atractivos turísticos de Coquimbo como la mezquita, la Cruz del Tercer Milenio o el estadio. Los invito a descargar la aplicación, porque tiene muchas sorpresas por descubrir”.

Antonieta Neira Barraza, gerente de la Corporación de Turismo Coquimbo, finalmentemanifestó que “esta APP permitirá en estos tiempos de pandemia, donde es preferible quedarse en casa, entregar un poco de entretención a las personas con discapacidad, ya que podrán conocer y disfrutar con nuestras imágenes normales y virtuales en 360°, podrán acceder a hitos turísticos y conocer de ellos y una vez que esta pandemia termine, cuando volvamos a retomar las rutas y paseos, tendrán este apoyo tecnológico para disfrutarlo íntegramente con igualdad de condiciones como cualquier persona”.

Access Tour Coquimbo ya está disponible en las diversas plataformas como Play Store (Sistema Andrid) o APP Store (Sistema Apple), siendo muy simple su descarga y utilización para todas las personas, especialmente aquellas que presentan algún grado de discapacidad.