La emergencia de la crisis sanitaria continúa generando complicaciones a lo largo de país, el problema más evidente es la baja en la producción laborar y la pérdida de fuentes laborales. Frente a eso la municipalidad de Vicuña ha diseñado un programa de trabajos de emergencia en el municipio. Esta iniciativa entregará trabajo a 75 personas de la comuna que lo requiera, así como lo hizo con las primeras 25 personas en la primera convocatoria de esta iniciativa de ayudas.

Hay una gran cantidad de personas que viven de sus ingresos del día a día, ya sea vendiendo productos de alimentación, artesanías, ventas en ferias libres e incluso trabajadores de temporadas. La mayoría de estas labores quedaron sin sus fuentes laborales producto de las complicaciones de la pandemia del coronavirus. Frente a este escenario, mantener una fuente laboral, aunque sea reducida es una ayuda importante para decenas de familias de la comuna de Vicuña.

Es por ello que este programa de trabajo de emergencia municipal ha convocado a 75 nuevos trabajadores y trabajadoras para ejercer variadas labores en el municipio, sea en aduanas sanitarias, realizando soporte a otras unidades de trabajo en terreno y/o trabajo en las dependencias centrales del municipio.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo comentó el balance de la primera convocatoria de este pro empleo municipal y justificó la necesidad de estos nuevos cupos, “Así es nosotros indicamos que esto sería solo un mes, pues significa un costo importante para nuestro municipio pro en vista, que desde el gobierno no ha llegado un “Pro-empleo”, que siempre se realiza cuando hay emergencias. Esto no ha ocurrido hasta la fecha, así que estamos haciendo este gran esfuerzo como municipio, no solo vamos a contratar a 25 como lo fue anteriormente, sino a 75 personas que comienzan el día de mañana aquí y de alguna manera le damos una oportunidad pequeñita de recibir algunos fondos e ingresos”.

Desde hace ya poco más de un mes es que comenzó a trabajar el primer grupo de este plan de emergencia laboral municipal, también llamado pro-empleo municipal. Estos trabajadores y trabajadoras desempeñan funciones en diversas áreas del municipio.

María Galleguillos trabaja realizando aseo y cuidado de las dependencias municipales, ella comentó su experiencia tras ingresar a este programa de empleo de emergencia, “La verdad es que vi en Facebook un programa de la OMIL, donde ofrecían 20 cupos para personas de vicuña que necesiten trabajar en este momento, me acerqué a dejar mis documentos y me llamaron. La verdad es que antes de esto estaba sin trabajo y con los niños en la casa, entonces esta entrada de ingreso es super positiva, Aquí hay gente conocida y gente que necesitábamos trabajar”.

Otro quien ya ha vivido la experiencia de este programa de empleo es Sebastián Troncoso, quien actualmente desempeña sus funcionas en la portería del municipio, realizando el chequeo sanitario a todo quien entre sl recinto, “Hasta ahora ha sido sencillo, yo estoy a cargo de registrar los ingresos al municipio, si no anda con mascarilla no puede entrar, estamos igual tomando la temperatura a quien entre, se el departamento social u otra dirección”.

Ellos fueron parte de los cerca de 25 puestos de trabajo ofrecidos a la ciudadanía y que iniciaron sus labores el pasado 4 de mayo, ahora se suman estos nuevos 75 trabajadores al equipo de refuerzo municipal. Los nuevos trabajadores serán destinados a distintas unidades para continuar aportando a la labor de la comuna.