Desde el 18 de marzo y luego de las instrucciones entregadas por el alcalde Marcelo Pereira, el programa SENDA – Previene ejecutado en el municipio de la comuna puerto, se encuentra realizando sus intervenciones a través de plataformas digitales abarcando tres áreas de trabajo; educación, laboral y comunitario, además, de trabajo continuo en el tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por el consumo de drogas y/o alcohol.
El Programa SENDA – Previene es ejecutado a través de la Oficina de Programas por Convenio de la Dirección de Desarrollo Comunitario desde el 2001, donde su principal objetivo es contribuir a la prevención del consumo de drogas y/o alcohol en todos los habitantes de la comuna, donde dentro de sus líneas de acción se encuentra la primera acogida y entrevista motivacional para aquellas personas que ya se encuentran con consumo de alcohol y otras drogas.
Johana Tapia, coordinadora del programa SENDA – Previene se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por diez profesionales, quienes se han dividido el territorio para continuar la atención del programa, al ser consultada sobre como han estado trabajando desde que se declaró la pandemia en la región de Coquimbo señala “Desde el primer día luego de las instrucciones entregadas por nuestro alcalde Marcelo Pereira, el programa SENDA – Previene, ha estado realizando contención a sus contrapartes más directas las que son los 17 establecimientos educacionales, 3 pequeñas y medianas empresas y 2 territorios focalizados. Los días lunes nuestros profesionales se contactan con sus contrapartes para saber sobre su salud física y mental y sobre necesidades que han podido ir ocurriendo durante la pandemia. En el área comunitaria hemos apoyado a una Dirigenta Social el que su marido presento problemas de salud. Hemos realizado teletrabajo con las contrapartes y reuniones periódicas avanzando en los planes de prevención y planificando acciones cuando se retornen las clases”.
Debido a la contingencia sanitaria SENDA abrió una nueva plataforma de cursos para docentes, donde pueden inscribirse para realizar capacitaciones en prevención y en donde también los ciudadanos interesados pueden realizar el curso de detección temprana del consumo de drogas y alcohol.
La coordinadora también señala que durante los días de emergencia se han realizado cartillas denominadas “Cuarentena en Familia”. “Las cartillas han sido entregadas a 105 establecimientos educacionales de la comuna a 3 pequeñas y medianas empresas y a dirigentes sociales de 2 territorios focalizados por el programa, también las hemos colocado a disposición a través de nuestra red institucional y redes sociales, las que contienen actividades para realizar en familia separadas por edad, preferentemente de los 3 a 8 años y de los 9 a 17 años respectivamente” especifica Johana Tapia.
La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario Carolina White Cortés destaca la importancia de contar con un programa de contención y derivación sobre el consumo de drogas y alcohol por parte del municipio, sobre todo recalcando la preocupación de los altos niveles de consumo que se han elevado durante la emergencia. “Como municipio nos encontramos entregando todas las herramientas de ayuda para nuestros vecinos y vecinas que se han visto enfrentados a altos niveles de violencia intrafamiliar y también en altos niveles de consumo de alcohol y drogas desde que comenzó la emergencia sanitaria por eso para nosotros como municipio es fundamental contar con estos programas de apoyo que se encuentran desplegados en toda la comuna”.
El programa SENDA – Previene también realiza derivación de personas con consumo leve a complejo a 5 centros de tratamientos dispuestos en la comuna, y dispone de correo electrónico y número telefónico donde profesionales especializados atenderán las consultas de manera confidencial las 24 horas los 7 días de la semana.
Para quienes deseen comunicarse lo pueden hacer a través del correo electrónico [email protected] al número telefónico 1412.