Dos pacientes críticos fueron trasladados desde el Hospital de Iquique hasta el Hospital de Contingencia de Ovalle. El operativo se realizó a través de un avión ambulancia y fue motivado por los requerimientos de ventilación mecánica de los pacientes, que son Covid-19 positivos.

Se trata de dos hombres de 44 y 28 años, quienes salieron desde Iquique a las 16:30 horas, aterrizando en el Aeródromo de Ovalle durante la tarde de este martes. Ambos pacientes llegaron en aviones ambulancias individuales, acompañados por personal médico y técnico de salud, a cargo de sus cuidados críticos, y con todas las medidas de seguridad necesarias.
 
Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que este operativo “responde a la estrategia de la Red Integrada Covid, dispuesta por el Ministerio de Salud, para apoyar la disponibilidad de camas de nuestra nación. Estas personas han sido trasladadas al Hospital de Contingencia de Ovalle, donde recibirán el tratamiento que requieren”.   
 
El director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, comentó que “este tipo de acciones nos ponen a prueba como red de salud pública, ya que amerita que nos coordinemos entre instituciones de distintos lugares del país para responder las necesidades de nuestros pacientes”.

Respecto a los cupos disponibles para otras regiones del país en el Hospital de Contingencia, el director del recinto comentó que, si bien se presenta al Ministerio de Salud toda la disponibilidad de camas del recinto, “sólo se elige un porcentaje de estas para personas de otras localidades, protegiendo un número importante de ellas para la demanda local que pueda generarse”.
 
En esa línea, Arriagada agregó “si en algún momento nuestros pacientes necesitan de hospitalización y esta no pueda ser cubierta en la región, nosotros también recibiremos apoyo de otros servicios de salud del país, pudiendo movilizar a nuestros usuarios a otros hospitales de Chile. Además, tenemos asegurada una capacidad de camas UCI en nuestra región para nuestros pacientes”
 
Tras el ingreso de estos dos pacientes de Iquique al Hospital de Contingencia, serían ya siete personas las que están hospitalizadas en este recinto con Covid-19 positivo.