Se trata de uno de los proyectos más importantes en materia deportiva aprobado por el Consejo Regional en los últimos dos años, el cual estará ubicado en La Serena.

A pesar de la emergencia sanitaria por la que atraviesa la región y el país, las obras del Complejo Deportivo Las Vegas Sur, financiado por el Gobierno Regional, alcanzaron un 46% de avance, según informó la municipalidad de La Serena a la comisión de Salud y Deportes del CORE.

Dicha comisión ha estado permanentemente haciendo seguimiento de las obras que aún están en ejecución. En el caso de este recinto deportivo, a comienzos de año se detectó un retraso, razón que llevó a requerir nuevamente información al municipio.

Se trata de un proyecto que involucra una inversión de $4.621 millones, una de las principales iniciativas asociadas al mundo deportivo que ha aprobado el Consejo Regional en los últimos dos años.

Según explicó el vicepresidente de la comisión de Salud y Deportes, Lombardo Toledo “nuestra mayor responsabilidad como Consejo Regional es que todas las obras se puedan materializar y llegar pronto a la comunidad, a la gente que los necesita”.

Toledo agregó que “hay mucha inversión aprobada por el Gobierno Regional, así que estamos expectantes para que los gobiernos comunales y las seremis, que son nuestra contraparte, puedan tratar de que las obras lleguen pronto a las personas”.

Inversión en deportes

Efectivamente, existe una importante inversión de recursos públicos en obras deportivas en toda la región.

Solamente el año 2019, se aprobaron 6 nuevos proyectos por un total de $13.904 millones. Estos son el mejoramiento de la Casa del deportista, Vicuña ($847 millones); la construcción del Estadio el pueblo de Chañaral Alto, Monte Patria ($1.984 millones); el mejoramiento del Estadio de Paihuano ($139 millones); el Centro deportivo San Ramón, La Serena ($10.000 millones); la reposición de la cancha sintética El Tambo, Salamanca ($821 millones); y el mejoramiento de la Cancha número 1, Salamanca ($656 millones).

Además, hay 4 obras en tramitación, por un total de $1.725 millones y 7 obras en ejecución, por $3.955 millones. Entre estos últimos destacan, por ejemplo, la cancha sintética del Complejo Deportivo Las Rosas, Coquimbo ($739 millones); y en Río Hurtado, el mejoramiento de la multicancha de Fundina ($451 millones), el mejoramiento de la cancha de fútbol de Serón ($895 millones) y el mejoramiento de la cancha de fútbol de Río Hurtado ($545 millones).

Finalmente, también se han finalizado obras de la magnitud del Gimnasio Polideportivo de Las Compañías ($5.146 millones) y el mejoramiento de las canchas de Fútbol “Liga Amateur Río Huatulame – El Palqui”, Monte Patria ($414 millones).

Por esta razón, a través de la comisión se solicitó al Gobierno Regional un informe de avance de los proyectos deportivos que actualmente están en desarrollo en la región.