Hoy hay cifras que no son la cantidad de personas que están contagiadas, hay una cifra que está por debajo”, señala.

El alcalde Marcelo Pereira reiteró la importancia de decretar cuarentena obligatoria en la conurbación Coquimbo – La Serena o la región completa para así minimizar las posibilidades de contagio de Covid 19, especialmente considerando que hay una cantidad importante de enfermos asintomáticos y la situación preocupante que se está viviendo a nivel nacional, donde se ha notado un importante incremento en la cantidad de enfermos.

La autoridad comunal señaló esto luego de conocer las cifras entregadas este jueves 14 de mayo por el Gobierno, con 12 nuevos enfermos en la Región y que ubican a Coquimbo y La Serena como las ciudades con más contagiados, teniendo el 49% de los 165 casos reportados hasta hoy en la zona.

“Mi postura yo creo que ya todos la manejan, hace dos meses dije que una cuarentena era importante, no solo para la conurbación, sino que para toda la región. Hoy hay cifras que no son la cantidad de personas que están contagiadas, hay una cifra que está por debajo, y no es que se oculte, muy por el contrario, es porque hay gente asintomática y hay otros a los que no se les ha tomado el examen, por lo mismo, hemos visto el aumento progresivo, 2600, 2650 nuevos casos, lo cual es una alarma tremenda. Soy partidario y creo que estamos en el tiempo de que el Gobierno tome decisiones, soy de la idea de que se tuvo que haber optado hace una o 2 semanas atrás por cuarentena total y mi postura es que ya no se puede perder más tiempo”, señaló.

También indicó “pido, como alcalde de Coquimbo, que lo más pronto posible exista una cuarentena total, por lo menos de la conurbación Coquimbo La Serena y así se puede ir avanzando progresivamente hacia las otras comunas. Nosotros, Coquimbo y La Serena, concentramos el más alto porcentaje de contagiados y digo, sin ninguna duda, que cuando los exámenes empiecen a llegar, la curva va a empezar a crecer y eso va a crear histeria colectiva y preocupación”.  

También hizo un fuerte llamado a la comunidad para que practique el autocuidado como herramienta fundamental para enfrentar la pandemia. “Lo único que pueden hacer es distanciamiento social, ocupar mascarillas, lavarse las manos en forma periódica. Yo me cansé de estarle pidiendo a todos los coquimbanos que por favor no vayan al centro y se cuiden y estoy molesto porque hemos hecho absolutamente todo, lo primero fue un decreto hacia una cuarentena preventiva, hace más de 2 meses, posteriormente, y adelantándome a cualquier hecho, un nuevo decreto que exige el uso de mascarilla en bien nacional de uso público y aun así veo gente que no entiende”, afirmó el alcalde Pereira.