La mayoría de los ilícitos se producen durante el toque de queda. 

Un aumento considerable de robos se ha producido en los últimos días en el centro de La Serena, específicamente en el sector de calle Almagro. Con estos antecedentes, el alcalde, Roberto Jacob, envió un oficio solicitando a todos los estamentos atingentes: Carabineros, General de Zona, Gendarmería, para tomar acciones sobre este tema, ya que la mayoría de los ilícitos se producen durante el toque de queda.

Al respecto, el edil serenense señaló. “Nos reunimos con la gente de junta de vecinos y efectivamente han aumentado considerablemente los ilícitos en el centro. Se hace en el toque de queda, que se supone es cuando más protegido deberíamos estar”, manifestó el alcalde Jacob.

Sobre la liberación de reos dada la contingencia, la primera autoridad comunal manifestó que “no era conveniente hacerlo en este periodo, porque esos mismos reos no tienen la oportunidad de reinsertarse en el trabajo, porque no hay. Entonces muchos vuelven a delinquir. En el último femicidio, el hombre había salido en agosto de la cárcel con medidas cautelares, y miren en lo que terminó. Hay que ser exhaustivo. Todos tienen derecho a la libertad, pero, ¿cuántos están en condiciones de salir antes que cumplan la condena?, y todo depende del delito que hayan cometido. Hay que tener cuidado cuando se toman ese tipo de medidas”, sentenció el edil serenense.

Sobre las medidas que adoptará el municipio, en conjunto con el documento enviado, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, indicó que. “Sostuvimos una reunión con los dirigentes del barrio y casco histórico y se envió un oficio al jefe de Zona, para intensificar los patrullajes preventivos en el casco histórico. Tendremos una reunión en conjunto con los dirigentes para ver la instalación de puntos de chequeo con personal militar en algunos puntos específicos del casco histórico del centro de la Comuna”, sentenció.