Pese a que el rubro se encuentra complicado y las cifras no son alentadoras, varios empresarios locales ampliaron sus fronteras agregando la opción delivery, y capacitándose para mejorar su servicio.
La pandemia Covid -19 ha afectado de sobremanera el rubro del turismo. El cierre de fronteras, los cordones sanitarios y el llamado a no conglomerar personas, ha obligado a varios empresarios a reinventarse para poder seguir manteniendo su emprendimiento en pie.
En la comuna de Coquimbo la Corporación de Turismo ha trabajado fuertemente realizando catastros con los socios, donde varios decidieron ampliar sus fronteras para ofrecer en el ítem gastronómico la opción de delivery, mientras que otros están capacitándose para mejorar sus servicios en un futuro próximo.
Feroz Pizza, Pub entre Playas, Restaurant Molokai, Restaurant El Lupi, Restaurant El Pequeño, Restaurant Mar Adentro, Restaurant Donde Elbita, Restaurant New Pirats y Restaurant Rincón de Jenny optaron por la entrega de pedidos tras previa solicitud del cliente, fórmula que los ha ayudado a paliar los efectos que ha producido el coronavirus.
Para el Alcalde y Presidente de la Corporación de Turismo Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, es vital apoyar a los empresarios turísticos considerando la crisis que se vive en el país y en el mundo, e indicó que “antes que ocurriera esta pandemia, veníamos trabajando con la Corporación de Turismo en distintas capacitaciones como lo fueron la jornada de creatividad y negocios, y la plataforma de oportunidades donde se trabajó en conjunto con estamentos públicos y privados, buscando que nuestros usuarios recibieron información que les permitiera potenciar sus servicios. Actualmente realizamos un catastro para conocer sus inquietudes y apoyarlos en materias técnicas como manejo de redes sociales, publicidad, marketing, entre otros, y dentro de los próximos días iniciaremos nuevas capacitaciones para fortalecer esas brechas”.
Por su parte María Zambra, Presidente de la Cámara de Turismo de Guanaqueros indicó que “el delivery nos sirve para mantenernos. Alojamientos, artesanos y otros rubros están complicados, donde el estado debe tomar cartas para apoyar a estos empresarios, pero el rubro gastronómico cuenta con el delivery para mantenerse en la palestra”.
Otro socio que se reinventó fue Carlos Medina junto a La Herradura Experience, quienes ofrecen a las personas la modalidad de clases deportivas on-line. “Tenemos principalmente cuatro programas que van desde los 20 a los 140 mil pesos, son 100 % on line y son sesiones de entrenamientos grupales o personalizadas junto a un profesor en plataformas como Zoom, Facetime o Google Meet. Los trabajos personalizados pueden incluir kit de entrenamiento o se pueden armar rutinas con los implementos que las personas tengan en casa. Incluye asesorías en los objetivos que las personas quieran, como bajar de peso, fortalecer musculatura, o preparar un deporte específico para practicar”, detalló.
Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo Coquimbo, ha señalado que “en la Corporación realizamos un catastro sobre el estado de nuestros socios, y tras el levantamiento de información comenzamos a fortalecer sus competencias. Hoy la tendencia indica que el turismo post Covid-19 estará ligado a la transformación digital, al turismo de proximidad, de naturaleza, de cercanía , por lo que el uso de la tecnología se tendrá que potenciar, buscando entregar al turista aspectos claves que determinarán su preferencia al destino como la seguridad, flexibilidad, los intereses especiales y destinos no tan saturados, entre otras cosas. Dentro de los próximos días fortaleceremos el marketing digital de nuestros socios a través de dos capacitaciones que buscarán nivelar sus competencias y entregar nuevas herramientas de cara al nuevo desafío que plantea el turismo”.
Para conocer más detalles de la parrilla de socios, ingrese al sitio web www.coquimboturismo.cl/socios, y a sus redes sociales. Sigue nuestras y redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook buscando el usuario Coquimbo Más Turismo.