Para nadie es desconocido que esta pandemia ha afectado a diversos sectores económicos del mundo y uno de los más dañados es el turismo, que mueve millones de turistas año a año, lo que en el último mes decayó estrepitosamente a niveles nunca antes vistos. Incluso con la consigna #quédateencasa o #nosvolveremosaencontrar, las autoridades han llamado a no salir y menos viajar sino es necesario.
Pero el rubro turístico no puede esperar ni menos quedarse inmóvil ante esta situación y muy por el contrario, en la comuna de Coquimbo ya se está trabajando para preparar a empresarios, trabajadores y funcionarios públicos en diversas materias que permitan mejorar la calidad de los servicios y atraer de mejor manera a los turistas una vez que finalice la pandemia.
El alcalde de Coquimbo y presidente de las Corporación de Turismo, Marcelo Pereira Peralta destacó que “casi desde el inicio de la esta crisis sanitaria realizamos rápidamente un levantamiento de información con nuestros socios y empresarios de la comuna, para identificar las principales brechas e intereses de trabajo en conjunto y así se determinaron varias áreas como redes sociales, publicidad, marketing digital, excel administrativo, servicio de atención al cliente, entre otros, y tenemos todo un equipo de profesionales en que pueden entregar estas herramientas en la corporación, pero además contamos con el apoyo de empresas e instituciones de educación que trabajarán junto a nosotros para mejorar estas brechas”.
El edil señaló además que desde la municipalidad también se está trabajando a través de un comité de fomento productivo que entre otras tareas está ayudando a los empresarios a postular a los proyectos y beneficios que está entregando el estado. “Este tiempo nos ha permitido incluso desde el teletrabajo, mejorar las competencias de los propios funcionarios de la Corporación de Turismo y en los próximos días empezarán nuevos cursos de inglés a través del IDH y un interesante ciclo de Capacitaciones a la totalidad de las informadoras e informadores turísticos, que se desempeñan en los módulos de información repartidos por la comuna”.
Antonieta Neira Barraza, gerente de la corporación, complementó al respecto que “Las capacitaciones son realizadas de forma virtual por parte de un profesional de la corporación, y sociabilizadas de forma remota a las capacitadas, con el fin de evitar contagios, y mejorar en este momento de cuarentena, las habilidades y competencias, que necesitarán nuestras funcionarias, pensando en el nuevo turismo post Covid 19, no solo en Chile, sino que también en el mundo entero”.
En los próximos días, está contemplado además publicar en redes sociales y algunos medios de comunicación un aviso para ir en apoyo de todos quienes se han reconvertido y quienes están operando bajo la modalidad de Delivery, como una forma de apoyar a estos emprendimientos que buscan sortear la dura batalla contra la pandemia que estará por lo menos un par de meses más según indican las autoridades nacionales y regionales de nuestro país.
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