El contingente militar estará de forma permanente en los controles sanitarios de Canelillo, Chuchiñí y Las Chinchillas. Además, se establecerán barreras New Jersey en Limáhuida y en el túnel Las Astas.
Este lunes, la intendenta Lucía Pinto entregó un nuevo balance sanitario sobre el estado del coronavirus en la región de Coquimbo. De acuerdo a lo informado por la máxima autoridad regional, durante la última jornada no se reportaron nuevos casos. “Hasta las 21 horas de ayer domingo, nuestra región nuevamente mantiene los 66 casos informados ayer” informó Lucía Pinto.
La intendenta informó la implementación de un plan de acción especial para la comuna de Illapel. Esto, con el apoyo de un contingente de 50 militares, que llegarán a la zona este lunes. “Medidas más rigurosas, con una mayor fiscalización en las distintas áreas de la comuna”, informó la Intendenta.
El Jefe de la Defensa Nacional, general Pablo Onetto, informó que debido a la situación especial que está viviendo la comuna de Illapel, el día sábado visitó la capital del Choapa junto con el Jefe de la Zona de Carabineros. Aquí se reunió con las autoridades locales, carabineros y el director del Hospital. “En base a eso, se dispuso que la unidad que ya estaba en Illapel, que iba solamente durante Semana Santa, ahora se va a mantener en el lugar. Va a haber un relevo de gente, ya están trasladándose a esa comuna cerca de 50 efectivos al mando de un mayor”.
El plan de acción busca “minimizar la situación que vive Illapel en este minuto”. Hasta ahora, se han confirmado 18 casos de coronavirus en la zona. Illapel registra la mayor tasa de incidencia en la región de Coquimbo.
Plan de acción
De acuerdo al general Onetto, el plan “contempla mantener en Canelillo un punto control sanitario, que ya está implementado por el alcalde de la comuna, que ya tiene un soporte logístico y está funcionando con el apoyo de Fuerzas Armadas, el Ejército y Carabineros. También contempla mantener un punto de control sanitario en Chuchiñí, y que también permite controlar el tránsito desde Salamanca a Illapel”.
“Estos dos controles ya están funcionando. Nosotros nos vamos a incorporar a esa acción, y desde ahí vamos a controlar el traslado innecesario de las personas, tanto de la comuna hacia el exterior, como desde otras comunas, hacia el interior de Illapel”.
Onetto, informó además, que se implementará un control en el sector de Las Chinchillas, “va a permitir el control de las personas que vengan desde Combarbalá hacia Illapel”.
Además, se establecerán “barreras artificiales”, con cortes en Tuga Sur, Tunga Norte y Mincha Norte. La misma medida, se aplicará en el túnel Las Astas y Limáhuida, donde se establecerán barreras New Jersey (hormigón). Todas las personas que salgan o ingresen a las comunas, lo hagan por los puntos de control, que ya están establecidos”.
Además, se limitará el tránsito de personas al interior de la comuna. “Mediante una resolución sanitaria, vamos a controlar el desplazamiento dentro de las comunas, para que sea lo más estricto y necesario” informó el Jefe de la Defensa.
“No es un cordón sanitario, no es una cuarentena total” aclaró el jefe militar. Sin embargo, las personas deberán justificar su tránsito por las calles y rutas de la zona.