El gobernador confirmó la medida, que se aplicará además, en varios sectores de la provincia. Revisa aquí los detalles.
Este lunes, el alcalde de Salamanca, informó que se establecerán barreras en la ruta D-825, de Tahuinco Limáhuida.
El objetivo es que todas las personas que transitan entre las comunas de Illapel y Salamanca, sean controlados por personal sanitario, policial y militar, en el control sanitario ubicado en la ruta D-81, en el sector de Chuchiñí.
“Definitivamente se va a cerrar el paso, con una barrera que va a instalar la gobernación provincial”, indicó el alcalde Fernando Gallardo.
En la misma línea, el gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, indicó que en el sector Tahuinco – Limáhuida”vamos a generar un cerco”, la misma medida se aplicará en las zonas de Tunga Norte y Tunga Sur, Mincha, “y también Túnel Las Astas en el camino que va hacia Caimanes”.
El objetivo, indica Gálvez, es limitar en tránsito entre comunas, “para que ninguna persona pueda trasladarse y quienes deban trasladarse por algún motivo, deben hacerlo por el control sanitario que está establecido en Chuchiñí”.
Los puntos de control de tránsito y sanitario son tres y fueron establecidos en la Ruta 47 (sector Canelillo), ruta D-705 (sector Aucó) y ruta D-81 (sector Chuchiñi)
Los puntos de cierres de tránsito y bloqueo de ruta son 5 y fueron establecidos según lo siguiente:
a) Ruta D-951 (Mincha Sur), límite comunal Illapel-Canela, salida poniente sector poblado de Tunga Sur.
b) Ruta D-75 (Tunga Norte), límite comunal Illapel- Canela, salida poniente sector poblado de Tunga Norte
c) Ruta D-787 (Canela-Coyuntagua), bifurcación de rutas, sector Los Llanos de Rungue, comuna de Illapel.
d) Ruta D-37-E (Ruta Pedegua – Limáhuida), límite comunal Illapel – Los Vilos, sector Túnel Las Astas.
e) Ruta D-825 (Tahuinco), límite comunal Illapel – Salamanca, sector salida poniente localidad de Tahuinco
“Los ciudadanos han tomado conciencia”
El mayor del Ejército Pablo Adams evaluó un positivo comportamiento de la comunidad, en el control de Chuchiñí. “Los ciudadanos han tomado conciencia, el movimiento es menor. Principalmente se destaca en la noche, casi 0 movimiento, los que se mueven, lo hacen con salvoconducto y con motivo justificado”. La autoridad militar solicitó evitar el desplazamiento innecesario de la población.