Los funcionarios del Departamento de Inspección del Municipio de Coquimbo, están desplegados por la comuna realizando turnos éticos de trabajo, velando por el cumplimiento de las medidas preventivas impulsadas por la Municipalidad y que buscan ser implementadas en la comunidad para reducir el riesgo de contagio en la ciudadanía por Covid 19.
De esta manera, inspectores municipales recorren el territorio comunal prestando apoyo en la emergencia sanitaria, informando a los vecinos las recomendaciones indicadas para evitar eventuales contagios por Covid 19, esto, a través del voceo efectuado por los equipos con los que cuentan los vehículos municipales, sugiriendo, por ejemplo, a quienes acuden al borde costero a pasear o realizar ejercicios, volver a sus hogares..
De igual manera, esta acción se replica en las ferias libres de la comuna, donde la información preventiva de contagio por Covid 19, es entregada mediante similar mecanismo (voceo) a comerciantes y personas que acuden a estos lugares a comprar.
En ese mismo sentido, se ha efectuado una labor de fiscalización de los puestos de los feriantes, para verificar que estos cumplan las medidas preventivas que se han tomado al respecto, como la utilización de elementos tales como mascarillas y guantes; así como acciones de coordinación con dirigentes sindicales para implementar protocolos de autocuidado.
El Departamento de Inspección también está prestando apoyo a los funcionarios de la Salud Primaria de los Centros de Salud Familiar de la comuna, trasladando en los móviles municipales, a dichos trabajadores a diversos puntos de Coquimbo, para que puedan efectuar el vacunatorio domiciliario contra la Influenza en los grupos vulnerables.
Vale acotar que para que los funcionarios de Inspección efectúen tales acciones, se están tomando las medidas de resguardo necesarias de la salud del personal.