Desde este miércoles, quienes circulen por las calles deben presentar a la autoridad que se los requiera su cédula de identidad y licencia de conducir, para acreditar residencia, el lugar de trabajo o la comuna a la que se desplaza.

De forma inédita, la comuna de Salamanca vivirá una Semana Santa “de recogimiento”, en medio del estado de emergencia decretado en el país por la crisis sanitaria. El Jefe de la Defensa Nacional Pablo Onetto, explicó este lunes, el plan de acción implementado en la región de Coquimbo, desde este miércoles.

La medida busca controlar el desplazamiento innecesario de personas en las calles con el fin de evitar mayores contagios de COVID-19 en la Región de Coquimbo.

“Hoy estamos difundiendo una resolución exenta que indica que, en base a las disposiciones sanitarias emanadas hasta el día de hoy, se va a hacer cumplir una serie de controles por parte de las Fuerzas Armadas y policías, coordinados con la Fiscalía para poder minimizar el desplazamiento innecesario de la gente durante Semana Santa, además del control de la segunda vivienda, esto para poder resguardar la seguridad y salud de todas las personas”, detalló el general.

Desde este miércoles, quienes circulen por las calles deben presentar a la autoridad que se los requiera su cédula de identidad y licencia de conducir, para acreditar residencia, el lugar de trabajo o la comuna a la que se desplaza.

Podrán transitar por vías de uso público quienes necesiten adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistir a centros de servicios o establecimientos de salud, desplazarse a sus lugares de trabajo, retornar a la residencia habitual, y cuidar de adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.

También se permitirá el tránsito a quienes vayan a entidades bancarias y financieras, lo hagan por causas de fuerza mayor y quienes hagan reparto a domicilio y servicio de delivery. Por otra parte, se suspende toda actividad competitiva o recreativa en el borde costero y deportes náuticos hasta que la autoridad sanitaria lo disponga, lo que aplicará a todos los lagos y ríos de la región, incluyendo expresamente el embalse Puclaro.

Sobre el despliegue para hacer cumplir la normativa, el General detalló que las Fuerzas Armadas y de Orden realizarán un despliegue excepcional por el período de semana santa en toda la región, con unidades militares que se van a dirigir a la provincia de Choapa, estableciéndose permanentemente en Illapel. Además, se redoblará el control en la aduana sanitaria de Pichidangui, además del control hacia las localidades de Pichidangui y Los Vilos.