Las empresas socias del Consejo Minero (CM) generarán un aporte de 17 mil millones de pesos a la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, que se sumará a los 34 mil millones recaudados a la fecha por el fondo de emergencia creado por la CPC.
El CM informó que estas iniciativas están vinculadas a programas impulsados e informados por Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP y Collahuasi.
También precisó que los distintos programas de las empresas tienen por objetivo dotar de infraestructura y equipamiento a los servicios de salud, en todos los niveles de atención: detección y diagnóstico, atención primaria, cuidados intermedios y cuidados intensivos. Estas iniciativas están ejecución o pronto a implementarse en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Así, los equipos de diagnóstico médico incluyen la entrega de equipos de detección con tecnología PCR a los hospitales regionales de Iquique, Antofagasta, La Serena e Illapel. También se considera entrega de kits de testeo rápido a comunidades de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.
En el aumento de capacidad de tratamiento de pacientes, las mineras aportaron en la instalación de una unidad de emergencia contigua al Hospital Regional de Iquique, permitiendo duplicar la capacidad de tratamiento de pacientes de cuidados intensivos.
También, el CM destaca la implementación de una serie de iniciativas que buscan apoyar la recuperación económica de las comunidades, considerando no sólo la fase de emergencia propiamente tal, sino que también la etapa de recuperación posterior
Aquí los programas incluyen apoyo para proveedores locales, pymes, microempresarios e iniciativas para impulsar el empleo en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Otra área de inversión social pasa por un trabajo colaborativo con las comunidades, municipios y autoridades sanitarias para identificar las necesidades prioritarias de cada uno de ellos, como la sanitización de espacios públicos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, y Coquimbo.
Sobre el rol de la minería en la mesa social por la emergencia, el presidente ejecutivo de CM, Joaquín Villarino, manifestó que “nosotros informamos al Gobierno de lo que está haciendo nuestro sector. Hemos implementado medidas preventivas, paliativas y de cuidado, desde hace semanas. Estamos alienados con los requerimientos de salud y con estándares internacionales. Además, estamos informando detalladamente la ayuda que estamos entregando al sector público, comunidades y proveedores”.
Agregó que los fondos destinados por empresas del sector son administrados directamente por las compañías, que determinan prioridades en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y políticas locales.
“Esperamos que dentro de la semana sean más las empresas que se sumen a apoyar esta causa. Cuando nuestro país ha vivido crisis de magnitudes como las de los aluviones en 2015, o el terremoto de 2010, la gran minería ha estado presente, apoyando a miles de chilenos. En esta ocasión no será la excepción”, comentó