“No tenemos facultades nosotros para hacer detener un vehículo”, indicó el alcalde, sin embargo, se espera contar con el apoyo de Carabineros e incluso, de Fuerzas Armadas, para establecer parámetros más estrictos de control.

La Municipalidad de Illapel, con el apoyo del hospital Humberto Elorza Cortés, instalará un punto de control sanitario en el acceso a Illapel desde Los Vilos, con el objeto de evitar que personas infectadas por coronavirus ingresen a la capital del Choapa.

Se trata de un punto de control que se implementará en la carretera D-85, de acceso desde Los Vilos a Illapel, en el sector de Cañas Sur, informó la Municipalidad.

Allí estarán dispuestos por turnos, funcionarios municipales y del hospital de Illapel, que medirán la temperatura y aplicarán una encuesta a quienes deseen ingresar a la comuna. En caso de presentar fiebre, las personas serán derivadas a un centro asistencial para descartar o confirmar la presencia del coronavirus.

El pasado 18 de marzo, la Municipalidad de Illapel ofició a las autoridades regionales, para contar con barreras sanitarias en los accesos a Illapel, con apoyo de fuerzas armadas y carabineros. Finalmente será el municipio y el hospital quienes implementen el control sanitario. “Vamos a ir potenciando ese lugar para establecer controles más estrictos. Queremos que gente sospechosa no ingrese a nuestra comuna de Illapel”, informó el alcalde.

De acuerdo a lo informado por Denis Cortés, el gobernador comprometió apoyo policial. “Es la única forma que tenemos para poder controlar, porque de acuerdo a la normativa que nos entregaron, no tenemos facultades nosotros para hacer detener un vehículos”.

Por su parte, el director del hospital de Illapel, doctor Alejandro Césped, apeló a la comprensión y voluntad de los automovilistas, considerando que la medida que se implementará en el acceso a la comuna busca proteger la salud de la comunidad.

“Primero le vamos a pedir algunos datos del lugar de dónde vienen y a dónde se dirigen. En el fondo es para tener cierta trazabilidad si encontramos cualquier sospechoso. En segundo lugar, vamos a hacer un pequeño control de temperatura, para que personas que tienen alzas de temperatura, tomarlas, hacerle los exámenes correspondientes y evitar que si tuvieran el virus, seguir propagándolo”.

“Lo ideal es que Illapel se mantenga sano, eso es responsabilidad de todos” indicó el profesional.

El punto de control sanitario se implementará a partir de mañana martes 31 de marzo. El horario será informado oportunamente por las autoridades.