La medida favorecerá al 40% de la población más vulnerable del país.

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy que no se cortará el suministro de electricidad para cerca de 3 millones de hogares vulnerables, y que presenten dificultades para el pago de sus cuentas de luz, a raíz del estado de catástrofe que rige en nuestro país.

La medida implica que no habrá cortes de electricidad por cuentas impagas para unos 7 millones y medio de chilenos. Lo anterior beneficiará al 40 por ciento de los hogares más vulnerables del país, quienes no están en condiciones de cancelar este servicio, por la situación sanitaria que afecta a Chile.

Los aspectos claves del anuncio presidencial consisten en que a los beneficiados no se le podrá cortar el servicio por atraso en el pago de sus boletas. Las cuentas que no se paguen en ese tiempo se cancelarán hasta en 12 cuotas una vez que termine el estado de catástrofe, sin multas ni intereses.

La Intendenta Lucía Pinto valoró el anuncio presidencial por tratarse de “una medida que impactará de manera positiva a la delicada condición de miles de familias de la Región de Coquimbo que presentarán dificultades económicas producto del estado de catástrofe, y que se verán con complicadas para pagar sus cuentas de luz”.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, subrayó “lo que buscamos es contribuir, en parte, a llevar de mejor manera todas las dificultades de estamos teniendo como país, pero por sobre todo para los más vulnerables. Es una solución en conjunto con las compañías y los diversos sectores políticos, ya que receta única no existe para esta crisis, pero el trabajo mancomunado hace mirar con mejor ánimo al futuro. Y con esto sumar al alivio de buena parte de nuestras familias”.

Entre los beneficiarios se incluirá a mayores de 60 años con dificultades de pago, además de los clientes que hayan quedado desempleados durante el Estado de Catástrofe, y otros casos especiales.

También operará esta facilidad para los clientes con deudas vigentes menores de 10 UF (285.820 pesos aprox.), quienes podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo. Para activar el beneficio las personas deberán contactar a las compañías eléctricas a través de sus sitios web y los call center.