( DavidNoticias.cl) Concejales agrupados en la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo realizaron un fuerte llamado a las autoridades gubernamentales y los parlamentarios para que generen políticas públicas para enfrentar el Coronavirus, pensando en las personas trabajadoras de menores ingresos y que hoy requieren de apoyos más concretos.

En la carta se señala lo siguiente:

Queremos hacer una llamado a que decreten y se legisle en favor de los trabajares de la minería, y que se cumplan los protocolos impartidos por el Minsal y el colegio Médico, en principio el cierre de faenas, resguardando siempre sus derechos laborales. Pedimos que se observe y se inspeccione en terreno el cuidado de los trabajadores de supermercados, de nuestros temporeros y se proteja a todo evento su salud, en el terreno y en el traslado, y así cuidar el entorno familiar. Solicitamos Que se entregue un bono social a nuestros agricultores, crianceros y pequeños emprendedores de la región, ya que se ha comenzado a romper el círculo virtuoso de la economía local, afectado a las comunas y a muchas familias, ya que su mayor preocupación es como llegarán a fin de mes. Nos preocupa que la noticia de algunos bancos para postergar los créditos de consumo y de las pymes venga con letra chica, es decir “reestructurar o rehacer el crédito”.

Esperamos se legisle y detenga la pérdida de los fondos de pensiones y se les reintegre lo descontado por efecto de la pandemia. No es posible que los trabajadores deben asumir siempre las pérdidas de sus ahorros. No esperemos la voluntad de las empresas que entregan los servicios básicos (agua y energía eléctrica por ejemplo). Solicitamos se legisle para que en esta situación excepcional quien lo desee pueda atrasar el pago estos servicios en 6 meses por el solo ministerio de la ley, y/o se subsidie a cada hogar vulnerable de la Región de Coquimbo, y que sin lugar a dudas serán muchos.

Solicitamos se les exija a las empresas telefónicas mejorar la calidad del internet WIFI, ya que en muchas localidades y sectores no funciona como fue ofertado, y perjudica por ejemplo el trabajo de los estudiantes en sus hogares ya que hoy, el sistema de guías de trabajo no avanza como debiera. Junto con lo anterior solicitamos se haga un esfuerzo para entregar las raciones de la JUNAEB a más estudiantes de escuelas públicas y colegios particulares subvencionados.

Pedimos se considere la Solicitud del personal a honorarios que trabajan en distintos servicios públicos, esperamos medidas legislativas para evitar el descuento de las retenciones que han tenido mes a mes, y que en el proceso de renta del 2020 se les descotará un alto porcentaje, que parte importante va a las AFP.

Solicitamos súper vigilar los precios de los suministros médicos y de la especulación de precios de cualquier producto de primera necesidad para nuestros habitantes.

Por último y no menos importante queremos entregar nuestro reconocimiento al personal de la salud de cada una de nuestras Comunas, a los conductores, Tens, profesionales hospitalarios, enfermer@s, Médicos y a cada funcionario que es parte de la primera línea para detener el avance del covid-19. Como no destacar de quienes trabajan en el retiro de basura de nuestros domicilios y de quienes tienen a cargo el reparto de agua en el secano y en la ruralidad de nuestras comunas. Firman la carta los concejales de Illapel, Hermosina Manquez, de Monte Patria; Pía Galleguillos y Pascal Lagunas,  de Andacollo Eduardo Muñoz, Manuel Navarro de Canela, Marta Castillo de Vicuña y  el presidente de los Concejales de la Región, Carlos Prado de Punitaqui.