( meganoticias.cl ) Un crucero de bandera holandesa, con más de 1.243 pasajeros y 586 tripulantes a bordo, navegaba el lunes frente a las costas de Chile con 42 personas con síntomas de gripe, luego que este país cerrara todos sus puertos y fronteras debido a la pandemia del coronavirus.

El crucero Zaandam, de la empresa Holland America, busca desembarcar a sus pasajeros lo antes posible mientras se dirige rumbo a Fort Lauderdale, en Florida (este de Estados Unidos), a través del Canal de Panamá.

Los días 20 y 21 de marzo paró en el puerto de Valparaíso para provisionarse de víveres, combustible y medicamentos para los pasajeros enfermos.

¿Qué informó la empresa?

La empresa de este crucero que salió desde Buenos Aires el 7 de marzo confirmó en un comunicado que 13 pasajeros y 29 tripulantes reportaron síntomas parecidos a los de influenza. Según el hijo de una pareja de turistas, más de 100 pasajeros son franceses.

La compañía asegura que están siguiendo los protocolos de respuesta en coordinación con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Pero “como es temporada de gripe y las pruebas COVID-19 no están disponibles a bordo, en este momento es difícil determinar la causa de estos numerosos casos”.

El trayecto sudamericano del Zaandam partió en Buenos Aires y originalmente estaba previsto que llegara el 21 de marzo al puerto de San Antonio, en la costa central de Chile (a unos 120 km al oeste de Santiago).

Sin embargo, debido a las drásticas decisiones que han tomado los gobiernos ante la pandemia del coronavirus, Holland America Line tomó la decisión de suspender sus operaciones globales durante 30 días y poner fin a todos los cruceros que estaban navegando de manera que sus huéspedes regresaran a sus países lo antes posible.

“A pesar de las confirmaciones previas de que los huéspedes podían desembarcar en Punta Arenas, sur Chile, para tomar vuelos, no se nos permitió hacerlo. Nadie ha estado fuera del barco desde el 14 de marzo en Punta Arenas”, dijo el comunicado.