Tal como lo anunció el Alcalde Marcelo Pereira, los usuarios y las usuarias mayores de 70 años pertenecientes al Programa de Atención Domiciliaria Integral (PADI) de los Centros de Salud Familiar han recibido durante esta semana y de forma paulatina su correspondiente inmunización contra la Influenza. Mientras que a través de las juntas de vecinos de cada sector se trabaja para formular estrategias a fin de lograr abarcar a aquella población que no forma parte de los registros que poseen actualmente los establecimientos APS.

La campaña anual contra la Influenza ha logrado vacunar a cerca de 45.000 personas en la comuna que forman parte de los grupos de riesgo ante esta enfermedad respiratoria: niños y niñas desde los 6 meses hasta los 10 años 11 meses y 29 días de edad, enfermos crónicos entre 11 a 64 años, embarazadas de cualquier edad gestacional, y adultos mayores a partir de los 65 años. Este último grupo es uno de los más importantes a inmunizar, debido al creciente brote del COVID-19 en el país, ya que una coinfección podría causar un gran problema de salud para aquellos habitantes.

Este proceso de vacunación domiciliaria ha llegado poco a poco hasta los pacientes que forman parte los recintos de salud primaria como CESFAM Sergio Aguilar, CESFAM Tierras Blancas, CESFAM Santa Cecilia y CESFAM San Juan, el cual se proyecta que tendrá su máxima consolidación para la primera semana de abril del presente año. Así lo explicó Joselyn Galleguillos, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en Coquimbo “para nosotros es muy importante poder llegar hasta las casas de los adultos mayores que requieren su vacunación, pero esta semana hemos tenido una alta demanda de usuarios y usuarias en los puntos de vacunación presenciales. De todas formas, gracias a esta convocatoria hemos sido capaces de llegar a vacunar aproximadamente 200 personas en unas 2 horas por cada día”.

Siguiendo con en esta línea, la encargada comunal de PNI agregó “por lo general, el proceso de inmunización a domicilio es ya la etapa final de este proceso contra la influenza, pero debido a la actual contingencia mundial por la expansión del Coronavirus en nuestro país, hemos adelantado las vacunaciones a domicilio de aquellos pacientes que tienen dificultades para desplazarse y forman parte de las bases de datos que manejan los CESFAM. Además, sabemos que hay casos que no se encuentran registrados en el programa PADI, entonces se ha encargado a cada una de las referentes del programa PNI junto con los directores de los establecimientos que trabajen en identificar en sus territorios aquellos adultos mayores que deben contar con estas dosis de igual manera”.

En caso de que alguna familia necesite una vacunación a domicilio para un adulto mayor y no forme parte del Programa de Atención Domiciliaria Integral de APS Coquimbo, esta debe ser gestionada mediante alguna de las juntas de vecinos de su sector o en su correspondiente Centro de Salud Familiar para que sea incorporado en este proceso de inmunización, el cual sólo se inició durante esta semana y podría llegar a extenderse durante cerca de 2 meses. 

Además, se informa a la comunidad que este sábado 21 y domingo 22 de marzo no se realizarán vacunaciones contra la Influenza en los Centros de Salud Familiar de la comuna debido a la llegada de la nueva remesa de vacunas comprometida por el Ministerio de Salud y que será recibida durante este fin de semana. Por su parte, las atenciones de urgencia en los establecimientos de APS funcionarán de manera normal. Se informará con anticipación sobre los puntos de vacunación que estarán disponibles a la comunidad para la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí