Hace algunos días experimentábamos un calor demasiado intenso, y con la llegada del otoño, los días han pasado de ser extremadamente cálidos, a ser medio fríos y ventosos, con una humedad intensa durante la mañana y un sol agradable a media tarde. A muchos nos gusta el otoño porque es una estación que combina lo mejor del verano y el invierno en una sola temporada, el paisaje se vuelve más romántico con la caída de las hojas en los árboles, y se prepara todo para la llegada del invierno, con sus lluvias y nieves en las zonas más extremas. Veamos cuando empezó el otoño, y cómo nos afecta este equinoccio.
Cuándo empieza el otoño 2020
Según los datos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el otoño 2020 se inició en Chile el día 20 de marzo, exactamente a las 18 horas con 58 minutos, y terminará el 21 de Junio. El otoño se inicia en esta misma fecha en todo el hemisferio sur, que es donde estamos situados, mientras que en el hemisferio norte, se inicia entre el 22 y 23 de Septiembre, terminando el 21 de Diciembre. En otoño, el clima se hace más equilibrado, y el día tiene la misma duración que la noche.
Es en el otoño cuando se inicia el equinoccio de otoño, terminando con el solsticio de invierno. Esta estación tendrá una duración de 93 días, y es la temporada que nos anticipa a las lluvias y fríos, porque la temperatura ya comienza a ser más fresca, los árboles se pueden ver pasar del color verde al amarillo marrón, las hojas se secan y caen, y el viento arrasa con ellas. Es usual ver que los jardines son los que más sufren con la llegada del otoño, pero es también cierto que es una temporada donde el paisaje luce más romántico.
Qué es el equinoccio de otoño
El equinoccio, es una la palabra procedente del latín que hace referencia a que la noche y el día tienen una duración casi igual. En resumen, equinoccio significa en latín “noche igual”, y este fenómeno se produce solo dos veces al año.
Se llama equinoccio de otoño, al momento en que el día y la noche alcanzan la misma duración, porque todos los planetas del sistema solar toman una posición que permite al sol situarse exactamente sobre el ecuador de la Tierra. Este movimiento permite que la línea divisoria entre el día y noche del planeta, pase por los polos norte y sur, haciendo que el planeta tome la misma luz y sombra durante un mismo día, dos veces al año.
Por qué se produce el equinoccio de otoño
Los equinoccios tienen relación con la duración del día y la noche, así como con el cambio de las estaciones, porque así como la Tierra hace su órbita en 365 días, los hemisferios se inclinan y se acercan o alejan de los rayos solares. Como estos fenómenos se producen sólo dos veces al año, se les llaman equinoccio vernal y equinoccio otoñal, marcando los cambios de estación.
El inicio de cada estación se define por la posición de la Tierra, que llega a un punto X alrededor del Sol. El eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto a la eclíptica, provocando el cambio de estaciones, y es así como en el caso del equinoccio de Otoño, la Tierra se pone en una posición donde sus polos quedan a la misma distancia del astro rey.
Durante el equinoccio, el Sol, mirado desde la Tierra, aparece en un punto bien definido de la bóveda celeste, al cual se le denomina “Punto Libra” en el caso del equinoccio otoñal, y “Punto Aries” cuando se trata del equinoccio de primavera. Esos son los puntos exactos cuando la eclíptica se cruza con el ecuador celeste. Justo al llegar al Punto Libra del ecuador celeste, el Sol cruza del hemisferio norte celeste al hemisferio sur.