Una productiva reunión de trabajo tuvo este lunes 9 de marzo el Municipio de Coquimbo con expertos de la Universidad Católica del Norte y dirigentes de los pescadores y mariscadores de Peñuelas para seguir buscando soluciones ante las varazones de machas que los afectan, donde se definieron detalles de la investigación en terreno que se realizará para comprobar que la instalación de un cable de fibra óptica en la zona de cultivo, bajo el mar, es la causante de la muerte de los moluscos que genera millonarias pérdidas para el gremio y sus familias.
Tan sólo en las últimas varazones, del 7 de enero y 17 de febrero de 2020, que afectaron el banco natural de machas más grande del país, los pescadores aproximaron en 90 toneladas el recurso que perdieron. El respaldo que el gremio ha recibido por parte de las autoridades ha sido contundente, de hecho, el Municipio de Coquimbo convocó a una mesa de trabajo integrada por diversas instituciones que tienen injerencia en el tema, la cual está encabezada por el alcalde Marcelo Pereira, comitiva que incluso viajó a Santiago para tratar el tema.
El decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Juan Macchiavello, explicó la importancia de realizar un estudio para dilucidar lo que realmente sucede en el sector afectado. “Hay investigadores de la Universidad que han estado trabajando y hay algunos estudios avanzados en la parte de microalgas, de toxinas, incluso hay filmaciones previas y documentaciones del lugar, reuniendo bastantes antecedentes que se pueden sumar a este estudio que se necesita urgente y que se le está exigiendo a la empresa”.
El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas, Mario Ramírez, dijo que esta es una situación compleja que se necesita resolver en el menor tiempo posible. “Agradecemos el apoyo constante del alcalde Marcelo Pereira, su Gabinete y la Oficina de Pesca, que buscan encontrar una pronta solución a este problema. El estudio que se va a realizar para nosotros es muy importante ya que nosotros creemos que es el cable de fibra óptica el que está produciendo la varazón de machas y ya con este estudio en la mano, buscaremos que la empresa se haga responsable del gran perjuicio que esta empresa nos está causando”.
El alcalde Marcelo Pereira señaló que se debe buscar a los responsables de estas varazones y que el Municipio trabajará junto a los gremios para aclarar la situación. “Esta es nuestra tercera reunión, estuvimos la semana pasada con la subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones en Santiago y la idea es seguir trabajando, ahora con el apoyo de la prestigiosa Universidad Católica del Norte, que nos da confianza y garantiza la realización de este estudio que vamos a tener con la empresa GTD, por lo que seguiremos trabajando tranquilos, ratificándole a los dirigentes presentes que cuentan con todo nuestro apoyo”.