Esta actividad fue organizada por medio de la Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional del Departamento de Salud junto con la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad, en la cual se estima que participaron cerca de 100 personas entre funcionarios y usuarios que se encontraban en ese momento en el establecimiento de Atención Primaria de la comuna de Coquimbo.
Los simulacros representan tres tipos de siniestros a los cuales una comunidad se puede enfrentar: en caso de incendio, ante un movimiento telúrico, y por último, por una acción humana no controlada, es decir, un grupo de personas que puedan intentar dañar dependencias habitadas, poniendo en riesgo así a la población que se encuentre en ese lugar.
Esta última situación fue específicamente vivida por los trabajadores y algunos pacientes del Centro de Salud Familiar Dr. Sergio Aguilar ante la explosión del conflicto social que se comenzó a desarrollar desde el mes de octubre del 2019. Estos enfrentamientos entre Fuerzas Especiales y manifestantes violentos generaron una serie de inconvenientes, como ataques con objetos contundentes al edificio y por defecto emisión de gases lacrimógenos, los cuales imposibilitaban el desarrollo de las actividades de manera regular.
Bajo este contexto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, encomendó al DESAM trabajar junto al equipo de este recinto de salud en generar un plan de contingencia en caso de volver a enfrentar situaciones de este tipo, considerando una inminente reactivación de movilizaciones para este mes de marzo, así poder velar por el bienestar integral de los funcionarios y de todas las personas que día a día llegan al CESFAM a recibir sus atenciones de morbilidad o al Servicio de Urgencias.
Con respecto a esta jornada, Cristian Valle, funcionario y presidente del Comité Paritario de CESFAM Dr. Sergio Aguilar señaló “la experiencia se evalúa de manera satisfactoria porque nos tomó menos de 5 minutos en evacuar el recinto. Este simulacro lo organizamos no sólo en caso de tener un incendio o un sismo, sino que también pensando en las manifestaciones sociales que podrían suceder durante marzo. Así que desde ahora tenemos una idea más concreta de que hacer en caso de tener que resguardar a nuestros usuarios y compañeros de trabajo”.
Siguiendo bajo la misma línea, Ricardo Jopia, Director de CESFAM Dr. Sergio Aguilar explicó “por las movilizaciones que se realizaron durante el año pasado nos vimos afectados en algunas ocasiones por inconvenientes que dificultaban el cumplimiento de las labores de nuestros funcionarios. Entonces para este año en caso de cualquier problema de esas características que pueda surgir en el horario de atención al público, nos encontramos como directrices claras para actuar con rapidez y efectividad. Agradecemos este trabajo que se realizó en conjunto con el Departamento de Salud y ACHS como asesor para llevar a cabo este importante procedimiento”