Mamalluca, fundado en 1995 se cataloga como el primer observatorio turístico del país y está ubicado a 1.100 msnm

Buenas noticias para la comuna de Vicuña y el turismo, el incremento de turistas a las diversas localidades de la comuna ha reactivado lo que se creía que sería una baja temporada estival. El observatorio municipal Mamalluca realizó un balance preliminar de su funcionamiento para enero del 2020, entregando detalles de los aciertos de la temporada.

Mario Montiel, director del observatorio Mamalluca relata el balance en distintos aspectos, tales como las ventas de tour astronómicos, el funcionamiento de las redes sociales y el marketing, las nuevas modalidades de reserva y las estrategias de trabajo como equipo humano.

Las ventas de tour astronómicos en Mamalluca y el ingreso de turistas a la comuna de Vicuña han en aumento, las personar prefieren tomar esta elección cuando van en busca de astroturismo en el valle de Elqui. Sin embargo, las ventas del último trimestre del 2019 fueron un 60% menos que el mismo trimestre del año 2018. Frente a ello la alianza público-privada fue crucial para repuntar este panorama para el resto de la temporada.

El director del observatorio Mario Montiel agregó detalles de las ventas de este pasado mes de enero, “Nosotros durante el mes de enero, recibimos más gente que en enero del año pasado, hubo un aumento significativo de un 5% en ventas y eso es bueno, pues el pronóstico decía que el panorama no sería malo, pero si en una tendencia a la baja. Para lograr este incremento hubo un gran apoyo desde distintos órganos en cuanto a la difusión de la comuna y nosotros como observatorio somos parte de los beneficiados de este impulso desde el municipio”.

Otro de las aristas que se destacan de la labor del observatorio Mamalluca es su salida hacia las redes sociales, desde los últimos años han potenciado su trabajo en las diversas plataformas, tales como Facebook, Instagram y su perfil de Google Business. La manera en la cual han desarrollado las RR.SS ha sido un despliegue de marketing 360°, es decir, mismo contenido y/o relacionado en todas sus cuentas de manera periódica.

Entre las novedades de este balance preliminar están los resultados de la modalidad online para reservar, esta característica ha sido solicitada por una diversidad de clientes y evidentemente es un avance para la logística y la comodidad del cliente.

La participación de Vicuña y del observatorio Mamalluca en la reciente Expo Región de Coquimbo en sector Peñuelas instó a un crecimiento de ventas de ticket al observatorio, allí participaron Rubén Araya y Camila Ramírez representando al equipo de Mamalluca. A este esfuerzo en el Expo Coquimbo se suma las activaciones de marca, organizados por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Montiel, su director espera que en lo que queda de verano el balance siga siendo positivo para esta unidad turística municipal, “Estoy muy contento de decir que, en relación al estado del año pasado, nos hemos organizado mejor, tenemos mayor personal y eso nos permite alivianar la carga logística para cubrir la demanda. La oficina de Mamalluca funciona hasta tarde, puede ser hasta la salida del último tour a eso de las 3 de la mañana y nosotros ya tenemos personal capacitado para atender la demanda. Hay cosas que mejorar si claro, que se deben ir proponiendo luego de los análisis totales de la temporada estival 2020”.

Por lo pronto, el observatorio Municipal Mamalluca seguirá realizando tour astronómicos y observación a los cielos del valle de Elqui, fomentando el turismo y la ciencia astronómica.

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