Entre el 2030 y el 2050, la Organización Mundial de la Salud calcula que habrá más de 250 mil muertes anuales en todo el mundo producto del cambio climático. “La salud de cientos de millones de personas más podría verse afectada por el cambio climático”, dijo el informe elaborado por la OMS en 2018.
Esta es la motivación de David Ligouy, francés oriundo de Bourges, quien llegó ayer a Arica a bordo de una bicicleta solar con la que pretende dar un mensaje de cambio ante la amenaza ambiental que envuelve al mundo.
El galo comenzó en agosto del año pasado su recorrido por el mundo en dirección norte sur. En principio su objetivo era venir al COP 25, que se iba a realizar en Chile, pero aunque se canceló el evento en el país, el trotamundos decidió seguir enseñando sobre ambientalismo y paz en el mundo en el cono sur.
Ha recorrido ya 16 países a bordo de “Suskes”, que es como llama a su bicicleta, a la que le adaptó un panel solar que le permite recorrer sin esfuerzo las distancias en sus largas jornadas de viaje, las que suman cerca de 14 mil kilómetros desde que empezó esta aventura. También el ciclo tiene adaptado un generador de energía a partir de tecnología eólica.
“Es mi transporte, cada día de la semana hago apr en lugares apenas tienen siete minutos de agua y es muy difícil vivir. En todos los países se está viendo este problema muy fuerte, por eso preocupa mucho”, confesó.
En ese sentido, comentó que está preocupado por la instalación de varias empresas extractoras de litio o centrales termoeléctricas que ha visto en su paso por el norte de Chile.
“Yo soy un testigo de que en Chile ahora hay un sentimiento de libertad, que nunca lo encontré en el mundo. Es nuevo. Es como una energía de transformación, de imaginación, de alegría. Yo estoy cansado de mi viaje, pero esto me da mucho coraje”, señaló.
Ligouy partió ayer rumbo a Tacna y su meta más inmediata es llegar a Lima. Luego continuará a Colombia y México. Él quiere finalizar su aventura en noviembre del 2021. Le gustaría llegar a Japón y China.
“Mi primera meta es llegar a Lima el 1 de marzo y después el 1 de mayo a Cartagena, Colombia y después el 1 de julio llegar a Puerto Vallarta, México”, definió.