Juan Carlos Tapia en el año 2013 fue condenado por el delito de manejo en estado de ebriedad, oportunidad en la que se le prohibió el desempeño de sus labores en el Municipio y se le retiró la licencia de conducir.

No obstante lo anterior, Tapia, durante el mes de julio y agosto del mismo año, asistió  a sesiones del concejo comunal estableciéndose así el quebrantamiento de condena.Y asimismo fue sorprendido conduciendo un vehículo con la licencia retenida.

El pasado viernes 7 de este mes, sobre la base de estos antecedentes, el Juzgado de Garantía de Combarbalá resolvió condenarlo por dos cargos distintos, cada uno de 41 días.

En el primero de ellos fue condenado como autor de un delito de quebrantamiento de condena a raíz de la conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad durante el año 2013, suspendiéndolo por 41 días de su cargo público.

En el segundo, por el delito de conducción de vehículo motorizado con sanción vigente (licencia de conducir suspendida) también fue sentenciado con 41 días de suspensión de su cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Al respecto, la Municipalidad de Combarbalá , en declaración pública, manifestó  “su estricto apego al estado de derecho y a las leyes que rigen nuestro país, señalando que nadie, ni menos las autoridades locales están sobre la ley. Lamenta la situación en la que se ve involucrado el concejal de la comuna, pero señala que el cuerpo colegiado presidido por el alcalde de la comuna, no avalará conductas  o situaciones reñidas con la ley apoyando plenamente el ejercicio y jurisprudencia de los Tribunal de Justicia, más aún cuando esta sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones”.

Por su parte el diario El Combarbalito intentó comunicarse con el concejal sancionado que se limitó a señalar: “Yo ya oficié a la secretaria municipal de este hecho y por qué no asistiré a los próximas reuniones del concejo comunal”, agregando que interpuso un recurso de queja en la Corte Suprema el que se encuentra en trámite… “Una vez que esto finalice daré la entrevista”.