Seis son los objetivos que deberá cumplir una nueva expedición por las costas del país el Ábate Molina, barco de investigación científica que zarpó desde Valparaíso a realizar un estudio de la anchoveta presente en las costas de las regiones de Atacama y Coquimbo.

La expedición es liderada por el ingeniero pesquero Francisco Leiva, y el capitán del Barco es Enrique Quiero. La iniciativa, a cargo del Instituto de Fomento Pesquero, la conforman 29 profesionales y técnicos y estarán realizando el estudio durante 27 días.

Los objetivos específicos de la expedición son:

• Estimar el tamaño del stock del recurso anchoveta y su distribución espacial en el período de máximo reclutamiento a la pesquería.

• Caracterizar y analizar en un contexto espacio-temporal, mediante indicadores biológicos, la composición demográfica y variación interanual del stock evaluado.

• Caracterizar y analizar las condiciones oceanográficas presentes en el área de estudio y su relación con la distribución espacial de los recursos.

• Caracterizar las agregaciones de anchoveta en el área y periodo de estudio.

• Determinar el contenido estomacal y caracterizar el comportamiento trófico de los ejemplares de anchoveta en el área y periodo de estudio.

• Levantamiento de información ecológica para avanzar al manejo pesquero basado en el ecosistema. Fase II: Análisis en el contexto temporal y espacial de los principales grupos de especies, presentes en los ecogramas acústicos desde el año 2003 a la fecha.

Con la información obtenida en el crucero científico se realiza un informe sobre el estado del recurso