Las y los habitantes de Coquimbo, así como turistas que visitan la zona, disfrutaron del “Festival en tu Caleta, Coquimbo”, evento efectuado este lunes 10 de febrero en la caleta de dicha ciudad, donde el gremio de pescadores y locatarios de negocios gastronómicos, entregaron a los asistentes, de manera gratuita, mini sándwiches de pescado.

El próximo “Festival en tu caleta” se efectuará en Tongoy, el jueves 13 de febrero, de 12: 00 a 15:00 horas, y tendrá como protagonista el ostión. Luego será el turno de Peñuelas, el sábado 15 de febrero, con la almeja como producto principal. Esta es una iniciativa impulsada por el Municipio, a través de la Oficina de Pesca y el Departamento de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos, y, en el caso de Coquimbo, – la primera de siete caletas donde se realizará esta actividad en el mes de febrero- en conjunto con la Corporación Bahía Coquimbo y el Centro Gastronómico de Pescadores del recinto.

La idea es presentar y entregar a quienes asistan, muestras con degustaciones de recetas elaboradas en base a pescados y mariscos típicos, y de esta manera promover el turismo. Cristian Leyton Velásquez, jefe de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos, señaló que “esta jornada en la caleta de Coquimbo, es la primera de las planificadas para este año del “Festival en tu Caleta”, una adaptación de lo que era el “Festival Gastronómico”.  Comenzamos en Coquimbo, donde el sándwich de pescado es el plato representativo, con la entrega de 1500 porciones, gracias al aporte de los pescadores y asociaciones que están presentes en la caleta”.

Oscar Avilés, Coordinador de la Oficina de Pesca de la Municipalidad, subrayó que “este es un trabajo mancomunado con Bahía Coquimbo y el Sindicato Gastronómico, que tiene un objetivo, el que es buscar acciones que permitan contribuir a levantar la actividad pesquera, a través de la pesca propiamente tal, y la diversificacion a través del turismo y la gastronomía”.

Luis Godoy, presidente de la Corporación Bahía Coquimbo, indicó que “junto con el gremio gastronómico, estamos mirando a futuro, en esta oportunidad, hemos tenido una gran cantidad de público, queremos mostrar que los pescadores no solo se dedican a la extracción de productos del mar, sino que puedan diversificar su actividad productiva”.

Horacio Pizarro, presidente del Centro Gastronómico de los Pescadores Artesanales de la Caleta de Coquimbo, añadió que “esta iniciativa lleva tiempo desarrollándose, pero como la pesca artesanal ha decaído, estamos abordando otras áreas, como la gastronómica; agradecemos a los vecinos y los turistas que nos visitan y a los que van a venir, por su cooperación”.

“Lo he pasado muy bien, ha sido todo muy bonito, me parece muy bien que se realicen este tipo de iniciativas acá en Coquimbo” manifestó Marcia Bugueño, quien dijo que es la primera vez que acude a este tipo de eventos.  Estrella Vásquez, otra visitante, expresó que “es una excelente actividad, muy buena y bonita, une a la gente, y se agradece que esto sea regalado, porque es exquisito”. “Estoy feliz, valió la pena hacer la fila y esperar, así que solo queda disfrutar este sándwich de pescado, con limón y pebre”, agregó Paloma Rojas.

Para quienes deseen asistir a estos festivales, se hace hincapié en que las cantidades a distribuir son limitadas, por tanto, se ha habilitado un sistema de entrega restringido tickets para los asistentes, en función de la disponibilidad de productos aportados por los gremios de las caletas. Estos tickets deben ser retirados por quienes asistan al evento al ingreso a las caletas y posteriormente presentados para recibir las raciones.  Por lo tanto, la invitación es a llegar temprano a la actividad, para optar al ticket de forma ordenada y así luego poder disfrutar de las preparaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí