El Instituto de Salud Público (ISP) confirmó nuevos casos de dengue en Isla de Pascua y en la ciudad de Iquique.

En el territorio insular, el virus fue detectado en dos mujeres, de 31 y 49 años, quienes están en tratamiento y ya están sin síntomas.

Se trata de los dos primeros casos informados en 2020 de dengue tipo 2, autóctono de la isla, donde existe una alerta sanitaria vigente desde mayo del año pasado.  

Por su parte, la Seremi de Salud de Tarapacá informó de otros dos casos en Iquique. Se trata de dos hombres, un chileno y un extranjero, que habrían contraído la enfermedad en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde el virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Según confirmó Dolores Romero, seremi (s) de Salud a La Estrella de Iquique, ambos fueron tratados y están libres de riesgo vital.

Además, en la misma ciudad están a la espera de la confirmación del ISP de otros dos casos sospechosos de dengue, en dos mujeres que también registraron pasos por Santa Cruz.

Los síntomas se inician con fiebre alta y repentina, de 4 a 10 días después de la infección, a lo que se suma que algunos pacientes pueden presentar una erupción plana y roja sobre el cuerpo, además de experimentar malestar general y cansancio extremo, náuseas y vómitos.