En enero se conoció la sentencia a la única persona imputada en la muerte del Joven Gendarme de 28 años, Carlos Baldovino Barra, funcionario del Centro de Detención Preventiva de Illapel.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, dónde el fiscal Jefe de Illapel, Andrés Villalobos, indicó que  “Las circunstancias de como se produjo este Homicidio fueron bastantes complejas, dado el curso de la investigación pudo establecerse que esta persona (gendarme), concurrió a un domicilio donde existía un minimarket a un costado y quería que le vendieran alcohol. Sostuvo una discusión con una persona que vivía en el domicilio de al lado, un domicilio que comparte un cierre perimetral con el minimarket. Ante la insistencia del gendarme, ésta persona, el imputado procedió a abrir la reja con el afán de sacar del lugar, se produjo un forcejeo y frente a la negativa del gendarme quien se encontraba en carácter agresivo, el dueño de casa decidió concurrir al interior de su inmueble e ir a buscar un cuchillo para sacar a está persona pero le entierra la arma blanca en el pecho, un arma blanca de grandes dimensiones, provocándole una herida torácica que perforó pulmón y corazón, falleciendo la víctima en el lugar”.

En relación de cómo fue la postura que había tomado la víctima, el fiscal añade: “No hubo por parte del gendarme golpes hacia el dueño de casa, se mantuvo en la puerta del inmueble, en la reja exterior gritando que lo atendieran”.

Durante el día 5 de Agosto de 2019 se investigó una eventual legítima defensa procediendo a la medida cautelar de prisión preventiva del imputado.

Para terminar la investigación el día 8 de enero recién pasado se realizó el juicio oral en Ovalle, el Tribunal condenó al imputado por el delito de Homicidio, descartando la tesis de legítima defensa.

Y hoy martes 14, la condena para el victimario identificado como Alfredo Castillo fue dada a conocer en el TOP de Ovalle, dónde el mismo persecutor indicó:
“Fue condenado a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de Homicidio”.

Durante el plazo de Investigación, la prisión preventiva para el autor del delito la cumplió en  el Complejo Penitenciario de La Serena (Huachalalume), mismo lugar donde permanecerá hasta el cumplimiento de la condena.

Hechos

Durante la madrugada del pasado sábado 15 de Junio, Carabineros se dirigieron a Calle Diego Portales N° 91, perteneciente a Illapel, lugar donde se percatan que en el frontis se encontraba el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, entrevistando al dueño de casa, Alfredo Castillo de 33 años de edad, quién señaló a Carabineros que momentos antes mientras se encontraba durmiendo con su familia, sintió ruidos al interior de su casa, para posteriormente levantarse y tomar un cuchillo.

Personal de SAMU de Illapel llegó al lugar, comprobando la muerte de la persona, la cuál fue identificada como Carlos Baldovino Barra, de 28 años, funcionario de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva de Illapel, ubicado en Calle Independencia esquina Argentina de la capital provincial del Choapa.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí