Operativo de limpieza y sanitización realizó la Municipalidad en Caleta de Pescadores de Coquimbo.

0
205

Un operativo de limpieza y sanitización efectuó, en el ingreso a la Caleta de Coquimbo, la Municipalidad de la comuna puerto, en el marco de las acciones que el Municipio impulsa en materia de aseo en el lugar, que son reforzadas con motivo de la llegada de la temporada estival, y de los compromisos establecidos entre autoridades centrales y comunales con los pescadores, tras una reunión de trabajo en la que estos últimos expresaron una serie de inquietudes y demandas, relacionadas principalmente con aspectos sanitarios.

Una de las principales preocupaciones manifestadas por los pescadores, dice relación con la presencia de camiones al exterior de la caleta, – en la servidumbre de paso- desde los cuales son arrojados desperdicios y riles, derivados de descargas de productos efectuadas sin ningún tipo de control, los que, a estar acumulados, causan olores desagradables que son percibidos tanto por los usuarios como por visitantes que acuden al lugar.

Oscar Avilés, Coordinador de la Oficina de Desarrollo Pesquero de la Municipalidad, señaló que “como Municipio, nuestra competencia es al interior de la caleta, el exterior, la administración de la servidumbre de paso, pertenece a la Empresa Portuaria Coquimbo, EPCO. En tal sentido, estamos trabajando para buscar una solución en lo que respecta a la servidumbre de paso, que es un recinto privado”.

 “El Municipio ha hecho un acompañamiento desde el 2017, para poder lograr que esto se normalice, no ha sido fácil, pero ha habido un esfuerzo liderado por el alcalde Pereira Parata, y  un compromiso de continuar el dialogo con EPCO para poder abordar la tuición de ese tramo, lo que sería un gran paso para solucionar los problemas de higiene”, indicó Avilés.

Luis Godoy, presidente de la Corporación de Bahía Coquimbo “ayer no soportamos los malos olores frente a la caleta, y llamamos a las autoridades para que nos escucharan y también nosotros cooperar. Acá son alrededor de 800 personas que se movilizan al interior de la caleta, hay 8 organizaciones que se han visto afectadas. Estamos conscientes que este será un trabajo de un par de meses para destrabar lo que está pasando a la entrada de la caleta, porque llegan camiones que se instalan afuera con pescado de la zona sur, algunos con papeles legales, otros no; lo que buscamos es que no nos dejen suciedad, y olores insoportables”.

Pedro Veliz, director de Medio Ambiente del Municipio de Coquimbo, agregó que “por encargo del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, a través de la dirección de Aseo y Ornato, se han realizado varios operativos de limpieza, fumigación, desratización y sanitización; y hoy efectuamos una limpieza profunda en el exterior e interior, así como labores de sanitización y odorización”.