Los beneficiarios con el traslado son crianceros del valle alto de Salamanca, a los que se esperan sumar prontamente, los ganaderos de Illapel.
Como un éxito fue definido por ganaderos y autoridades el traslado de 600 animales desde el sector alto del Valle del Choapa hasta la región de la Araucanía, lo que se pudo concretar gracias a alianzas público privadas que permitieron que centenares de bovinos se pudiesen trasladar hasta un lugar donde el alimento y agua están asegurados, contrastando con lo que pasa producto de la sequía en la Región de Coquimbo.
Desde hace meses la falta de lluvia ha provocado que los animales del sector caprino y bovino se vayan quedando poco a poco sin alimentos, ante ello, diversas autoridades de la región y la provincia comenzaron a hacer gestiones que a mediados de diciembre permitieron el traslado de centenares de caprinos a la cordillera mediante camiones, para la tradicional veranada, a lo que ahora se sumó el traslado al sur del país del ganado bovino.
Ante ello el Gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo, quien fue una de las autoridades que mayores gestiones realizó para el traslado, destacó que “el campo (en el sur) cumple con casi todas las condiciones que son necesarias para poder criar y tener pasto para el ganado, para que puedan forrajear de una manera más adecuada y estamos muy contentos por esta gestión que se ha hecho. Ya el sector alto de Salamanca lo tenemos cubierto, ya que se trasladó a todos los animales que teníamos que trasladar, así que ahora tenemos la tarea con Illapel y nos reuniremos con los dirigentes para ver como seguimos con este proceso de traslado”.
Por su parte Marcos Laureli, lugareño del Valle Alto de Salamanca, aprovechó la instancia para agradecer las gestiones que permitieron el traslado, “nosotros, después de mucho tiempo de gestiones, hemos completado el traslado de cabezas de ganado, así que muy agradecidos de las gestiones de quienes han participado; los transportistas, los crianceros, el equipo de la Gobernación que ha sido un siete con nosotros, y sumar a eso la pendiente gestión del SAG y el Seremi de Agricultura, así que muy conforme con lo que se ha realizado hasta ahora”.
Con el fin de verificar el estado sanitario y el cumplimiento de las normativas del programa de control y erradicación de tuberculosis bovina, que permiten el traslado de bovinos entre la zona de control y erradicación, el SAG realizó un fuerte trabajo coordinado entre ambas regiones, según detalló la directora de la institución en la región de la Araucanía, María Teresa Fernández. “Nosotros como servicio hicimos el apoyo de la recepción de animales, a través de una vigilancia sanitaria para que los animales cumplan con las condiciones y el estatus sanitario que nosotros necesitamos para nuestra región, para que estén bien, en buenas condiciones y puedan mantenerse para una próxima venta y puedan mejorar en parte el ingreso de los ganaderos tan afectados por la sequía”.
De esta forma el trabajo coordinado entre instituciones, privados y los ganaderos logró salvar a 600 animales de la muerte por inanición, que debido a la sequía que afecta a la región, dio muerte a cientos de animales.