Esta semana se informó sobre la apertura del Registro Pesquero Artesanal (RPA) que espera aumentar el número de personas en la actividad.

El Registro Pesquero Artesanal ya se encuentra en plena vigencia. La medida, impulsada por el Gobierno, permitirá avanzar hacia el recambio generacional de pescadores de distintas zonas del país. Específicamente, en el sector artesanal.
La iniciativa permitirá el ingreso a la actividad de personas que deseen trabajar como tripulantes artesanales de embarcaciones, en aquellas pesquerías que están actualmente cerradas por encontrarse sanas.

Sernapesca informa que 23 mil salmones escaparon desde un cultivo en Quemchi por la "rotura superficial de una red"


El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Ramón Zelaya, advirtió que aumentará el número de personas habilitadas para operar como tripulantes. Sin embargo, esta instancia no fomentará la cantidad de embarcaciones que desarrollan tareas extractivas, con el objetivo de proteger la sustentabilidad de los recursos.
Las pesquerías consideradas por la medida son de jibia, reineta, pez espada, jaiba marmola, centolla, sardina austral y bacalao de profundidad.
Los tripulantes artesanales tendrán la posibilidad de ir generando un “historial” como pescadores y “habitualidad” en el rubro, lo que les permitirá desarrollarse y acceder a ventajas diversas, subrayó Zelaya.
Asimismo, se espera que un futuro los beneficiarios puedan optar a opciones laborales concretas para quienes estén interesados en trabajar en el sector artesanal.
La apertura de este registro permite a los pescadores ya inscritos que agreguen los recursos, ya mencionados, sobre los que pueden operar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí