Con Más de 20 inserciones laborales con contrato en La Serena COANIL reafirma el compromiso con la inclusión y discapacidad intelectual.

0
234

Luego de que se promulgara la Ley N°21.015, la cual establece que las empresas que posean más de 100 trabajadores deben contar con al menos un 1% de personas en situación de discapacidad en sus equipos de trabajo, se han abierto nuevas oportunidades en nuestro país para las personas que se encuentran en dicha condición, permitiéndoles optar a un empleo en igualdad de condiciones que el resto de las personas.
“Desde la promulgación y entrada en vigor de la Ley de Inclusión Laboral, se ha visto una mayor visibilidad de la discapacidad y un avance importante en el número de empresas que se abren a la posibilidad de incluir colaboradores en situación de discapacidad”, sostiene Magdalena Delpiano, Coordinadora del Área Técnica Laboral de Fundación Coanil.
LAS CIFRAS DE CONTRATOS A NIVEL NACIONAL
Hasta abril del 2019, más de 12 mil personas con discapacidad habían sido contratadas, según cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo. A pesar del positivo cambio social que esta medida está generando, aún son muchas las empresas en el país que todavía deben cumplir con la medida. Según datos del Ministerio del Trabajo, 3.622 empresas de las 6.312 que deberían cumplir con la normativa han informado de contratos a personas en situación de discapacidad, por lo tanto, aún queda mucho trabajo en esta materia.
En ese sentido, Fundación Coanil, institución que lleva más de 40 años trabajando al servicio de personas en situación de discapacidad intelectual y a su inclusión social y laboral, asesora tanto a las empresas como a sus usuarios para lograr una inclusión exitosa.
Dentro de los servicios que ofrece Fundación Coanil está el proceso de intermediación e inclusión laboral, el cual, según explica Delpiano “consiste en la evaluación de perfiles laborales de las personas en situación de discapacidad que pertenecen a alguna de nuestras unidades o que acceden a nosotros para ser evaluados e intermediados, lo que es contrastado con los análisis de puestos de trabajo y perfiles del puesto que levantamos en las empresas”.
SITUACIÓN EN LA SERENA
Ana Riveros Plaza, Directora del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII, que se ubica en el paradero 9 de la pampa, sostuvo que en La Serena durante el año 2019 “se realizaron 20 inserciones laborales y de ellas 4 fueron contratos de trabajo indefinidos y el resto prácticas de alumnos en diversos puestos como asistente administrativo, asistente de bodega, confección de pizzas, auxiliar de servicios y puestos en el retail. Nuestra meta era que 13 personas con discapacidad intelectual pudieran vivir la experiencia de inserción a través de contratos o prácticas y lo mejor de esta aplicación de la ley es que hasta que antes de ella , teníamos escasa convocatoria para contratos de trabajo y de alguna forma la ley facilitó que los jóvenes comenzaran con contratos a plazo fijo e indefinidos, beneficiando a nuestra organización”.
DIVERSAS EMPRESAS HAN OFRECIDO CONTRATOS ESTABLES
“A lo largo de estos años muchas son las empresas que han trabajado y han abierto sus puertas, entre las cuales podemos destacar a las empresas Oxxo, Preunic, Mc Donald´s, Cinemark, Jumbo, París, Grupo Monarch y Burger King”, agregaron desde la Fundación. En la misma línea, agregó que “uno de los servicios donde más apoyo le solicitan las empresas a Coanil es en el proceso de reclutamiento y selección de personas en situación de discapacidad”.
“El desafío de Coanil es abrir cada día más oportunidades para que los jóvenes y adultos en situación de discapacidad se incluyan laboralmente y demuestren todas las herramientas que poseen. Así, las empresas ganan trabajadores competentes, comprometidos y motivados, mientras que las personas en situación de discapacidad tienen la oportunidad de demostrar sus potencialidades”, finalizó Magdalena Delpiano.