El proyecto de formación local impulsado por el Servicio de Salud Coquimbo, la Universidad Católica del Norte y el Gobierno Regional, comenzará a funcionar en 2020. 

Satisfacer la demanda de atención médica a la población residente, a través de la incorporación de nuevos médicos especialistas a la Red Asistencial de la región, es el objetivo del programa de colaboración, que permitirá formar a 100 especialistas y 22 subespecialistas para la Región de Coquimbo, en áreas como medicina interna, ginecología, obstetricia, cirugía general y anestesiología, entre 2020 y 2027.

Según informó el Director del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, la instrucción de estos médicos especialistas, permitirá contar con una dotación de profesionales para los cuatro nuevos hospitales que se proyectan: Ovalle, La Serena, Coquimbo e Illapel. “Esperamos que los médicos se motiven, que puedan postular a estas becas para que nos ayuden a llegar con una salud más digna y equitativa a la población más vulnerable. Nuestra red de tecnología, en conjunto con la formación de la universidad, es de primera línea y permiten a los médicos desarrollar tanto su profesión como su vida en familia en la Cuarta región”, expresó la autoridad de salud.

A cargo de la formación estará la Universidad Católica del Norte, que durante los últimos seis años, ha formado a más de cien médicos en diversas especialidades. “Las brechas de especialistas de nuestra región todavía son importantes, por eso asumimos este compromiso al que nos invita el Servicio de Salud Coquimbo y el Gobierno Regional, y hemos empeñado todo nuestro esfuerzo. Hoy día tenemos 8 programas de especialidad y en los próximo 3 años vamos a aumentar a 16 especialidades para poder dar cuenta de esta demanda que la gente tan inmensamente solicita”, explicó el Decano de la Facultad de Medicina, Osvaldo Iribarren. 

Para dar a conocer el programa, las entidades impulsoras lanzaron la página el sitio web becascoquimbo.cl, y en paralelo realizaron una jornada informativa dirigida a egresados de medicina de la UCN y de la Universidad Pedro de Valdivia, para darles a conocer el estado de salud de la Red Asistencial y ofrecer detalles sobre el proceso de postulación a las becas. Javiera Díaz, una de las asistentes, terminó hace poco sus estudios de medicina y hoy busca opciones. “Me interesa postular porque es otra instancia en que uno puede tener la posibilidad de poder especializarse, además de poder devolver este tiempo en la región”, comentó.