Durante este sábado, la Fuerza Aérea de Chile realizó un balance sobre la búsqueda de la aeronave Hércules C-130 en la Operación “Paso Drake”.

En el reporte se explicaron los detalles de las condiciones metereológicas a las que se han visto enfrentados y las restricciones que han tenido que tomar con respecto a este tema.

“En Punta Arenas, la Antártica y donde se están haciendo las labores de rescate ha ido aumentando el viento, el oleaje, por lo que hemos mantenido la búsqueda con restricciones”, indicó.

“Durante este día sábado en la tarde y mañana domingo y lunes en la madrugada, las condiciones se van a mantener no muy buenas, las cuales van a limitar de cierta forma algún rescate, pero, a partir del día lunes en la mañana las condiciones mejoran y podemos continuar de forma normal el rescate”, se señaló.

En relación al traslado de restos realizados el día de ayer viernes, sostuvo: “Se realizó una operación desde el Patrullero Fuentealba hasta Puerto Williams, posteriormente el traslado de forma aérea a Punta Arenas y entregados posteriormente al Servicio Médico Legal, que está haciendo los peritajes correspondientes”.

El área de búsqueda donde se han concentrado la mayor cantidad de restos que hemos encontrado es en el sector 3, en el sector sur-oeste del área que se está buscando, pero ha tenido un desplazamiento que ha ido hacia más al sur y esto está en concordancia con las dinámicas que se han previsto para este tipo de vientos y mareas”, se aclaró desde la institución.

Hemos mantenido en permanente conversación y contacto con las familias. Les hemos estado informando de todo lo que hemos estado realizando. Hemos recibido sus inquietudes y las hemos tratado de solucionar. Este ha sido un trabajo que ha realizado mucha gente y hay mucha gente que está realizándolo en el área, donde las condiciones son bastante crudas“, se añadió.

Respecto a cuándo serán trasladados los nuevos hallazgos para realizar las respectivas pesquisas -luego del arribo de los primeros durante la tarde del viernes a Punta Arenas, entre los que se encontraba los restos humanos que fueron derivados al Servicio Médico Legal (SML) de la misma ciudad-, el general señaló que esto podría ocurrir durante la jornada del lunes.

Además aclaró que “muchos de esos restos todavía se encuentran en los buques que los están recolectando, y una vez que el buque ‘Sargento Aldea” se realice la catalogación, se entregarán a los organismos que tienen que analizar esto”.

Este domingo llegará a la zona el buque nacional “Cabo de Hornos”, confirmó, el cual tiene la capacidad para hacer búsquedas submarinas -al igual que el brasileño “Almirante Maximiano”-, aunque también se dedicará a las recolecciones superficiales. “Nuestra principal misión es encontrar el máximo de elementos”, acotó. “Quiero agradecer a todos los que nos han colaborado y que nos van a seguir colaborando, porque esto continúa”, finalizó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí