427 personas han cruzado por el Paso Fronterizo Agua Negra en su primera semana de apertura.

0
315

427 personas han cruzado la cordillera por el Paso Fronterizo Agua Negra

96 chilenos han salido del país y 160 argentinos han llegado a la Región de Coquimbo por el paso habilitado que une al país trasandino con Chile.

La Gobernación Provincial de Elqui entregó el primer balance del Complejo Fronterizo Agua Negra a una semana de su apertura, arrojando que a la fecha el flujo total del recinto ha tenido 205 vehículos, de ellos 111 han ingresado y 94 salidos. Sobre las personas ya han ingresado 160 argentinos y han salido 96 chilenos con destino a la Provincia trasandina.
Al respecto, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, indicó que las cifras son bastante alentadoras y dan cuenta que cada vez hay más personas que deciden usar este paso, pese a la contingencia que vive nuestro país.
“El paso fronterizo agua negra está funcionando con total normalidad, si bien hubo una pequeña baja en comparación con el año anterior, más de 236 personas han ingresado a Chile a través de este paso fronterizo. Estamos al 100% en cuanto a todos los servicios contralores de frontera, ya sea el SAG, aduanas, PDI, Carabineros, también está trabajando la Gobernación de Elqui en los controles de todas las personas que ingresan al país”.
Asimismo, la autoridad provincial destacó que este año nuevamente se está trabajando con Sernatur y la Municipalidad de Vicuña, quienes tendrán un operador turístico durante toda la temporada estival. También señaló que se espera un aumento de turistas a medida que avance diciembre, llegando a su peak entre el 29 y 30 de diciembre.
MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA
Este año, la inversión del Complejo Fronterizo Agua Negra fue importante, se lograron ejecutar mejoras en pasamanos, baños públicos, dormitorios de funcionarios, entre otros trabajos.
Gonzalo Chacón, Gobernador de Elqui, indicó que “se han mejorado los baños, se mejoraron los dormitorios para los funcionarios que trabajan durante toda la temporada en el paso agua negra y por supuesto también se han mejorado los accesos para los usuarios, es decir se entregó un andén más para poder agilizar y que estén el menor tiempo posible en los tramites de aduanas”.
El paso se mantiene abierto desde las 07.00 AM hasta las 17.00 horas para salida del país y hasta las 21.30 entrada a Chile.