Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizó que dichos artículos tengan la certificación que garantiza seguridad y calidad para las personas.

Un llamado a comprar sólo guirnaldas y luces navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC a la vista, realizó la SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tras fiscalizar la venta de estos productos en tiendas de la ciudad de La Serena.

A lo largo del país la SEC ha realizado fiscalizaciones en el comercio, para verificar que se estén comercializando solo productos debidamente certificados.

En el caso de detectar a empresas importadoras que hayan ingresado al país productos sin someterse al proceso de certificación, se les puede formular cargos con miras a la eventual aplicación de multas en dinero, las que podrían llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales).

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que el llamado a la comunidad es que  compren productos certificados para evitar exponerse a cortos circuitos o incendios por recalentamiento en las casas. “Nuestra invitación como Gobierno es preferir artículos que cuenten con el sello de la SEC porque queremos entregar seguridad a las familias y no lamentar accidentes relacionados a la utilización de artefactos eléctricos que no cumplan con los estándares de calidad”.

El director regional de la SEC, Carlos Herrera, reiteró que el objetivo es que todos los productos “tengan la certificación que se puede visualizar por el sello SEC visible en cada artículo, lo que significa que estamos llevando al hogar un producto seguro y de calidad. Si comparamos una guirnalda que no tiene certificación con una que sí lo tiene la diferencia es notoria: el grosor del cable es muy superior a una que no cuente con la certificación. Al enchufar un cable con menor sección ese cable se puede recalentar y puede causar electrocución o incendios”.

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