Luego de estallido social bajó la intención de inmigrantes de quedarse en Chile.

0
191

La encuesta del Servicio jesuita de Migrantes y la consultora Ekhos recogió la impresión de más de mil extranjeros, que bajaron la proyección de quedarse viviendo “para siempre” en al país, pasando de un 44% a 35,3%.

Según la investigación, la crisis social marca un antes y un después para los inmigrantes respecto a sus intenciones de permanecer para siempre en Chile y nacionalizarse.

En el sondeo fueron encuestados 1.025 extranjeros mayores de edad y se mostró un cambio más notorio en la intención de nacionalizarse, que cayó 11 puntos: de 42,5% a 31,6%. Según el director del SMJ, José Tomás Vicuña, los inmigrantes están pensado que “si la situación sigue así, quizás no quieran nacionalizarse”.

Si bien la mayoría sigue manifestando que se proyecta viviendo en Chile “para siempre”, esta opción tuvo una baja considerable: de 44% a 35,3%.

Según Luis Eduardo Thayer, investigador de la U. Católica Silva Henríquez, señaló a El Mercurio que pese a la disminución, la idea de permanecer en Chile se da porque los inmigrantes están “apostando a que la situación se resuelva, porque ellos mismos vienen de crisis y situaciones bastante más críticas”.

Además sostiene que se tiende a “rechazar a aquel que fracasa en su trayecto migratorio”, por lo que su retorno suele tenerse como último recurso. Esta razón explicaría que 65,5% asegure quedarse en Chile incluso si pierde su trabajo.