En el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, se realizó la mañana de este martes 3 de diciembre una sesión extraordinaria de Concejo Municipal para conocer el balance de ejecución presupuestaria de La Pampilla 2019, fiesta en la que el Municipio porteño realizó una inversión social de $133.375.751. También en la cita, los concejales presentes votaron por ratificar el acuerdo consistente en crear la Oficina Municipal Pampilla, para que ésta se encargue durante todo el año de preparar este gran evento que reúne a miles de personas durante Fiestas Patrias.
La Fiesta más Grande de Chile contabilizó ingresos por $801.669.328 y egresos por $935.045.079. Dentro de la evaluación se considera como puntos importantes un profundo análisis de reducción de gastos, evaluación de gastos proyectos municipales, licitación de show en marzo de 2020, análisis evasión cobro de entradas, estudio de mejora cierre perimetral, creación de la Oficina y comienzo de trabajo en el mes de enero.
Destacó este año la gran cantidad de servicios brindados, entre ellos una gran coordinación en seguridad con Carabineros y PDI, mejoramiento en iluminación tanto para el comercio como para los campistas, se fortaleció el Programa Pampilla Verde y se mejoraron los accesos y baños para personas con discapacidad, entre otros. También hubo un fuerte énfasis en el rescate de las tradiciones y en el apoyo a los emprendedores locales, quienes pudieron ofrecer sus productos y servicios a los visitantes.
El presidente (s) del Concejo Municipal, Alejandro Campusano, expresó que hay que seguir trabajando para lograr que La Pampilla llegue a costo cero en el corto plazo. “Asumimos lo positivo que se vio en La Pampilla, pero también se evaluaron cosas en las que tenemos que ir avanzando, entre las que está generar una Oficina que se da con nuestro acuerdo unánime. Queremos comenzar a trabajar en el mes de enero y licitar en marzo con la intención de optimizar los recursos, especialmente en el show principal. Tenemos que evaluar que fue una Pampilla ordenada, donde se dio cobertura a la gente que acampa, pero claramente el gran desafío que tenemos es llegar a costo cero en el 2020”.
También el Concejo levantó la propuesta de televisar La Pampilla, especialmente el show central de cada noche, generando también alianzas con auspiciadores que ayuden a financiar este gran evento que concita el interés de todo el país en el mes de septiembre. El informe de la evaluación presupuestaria de la Pampilla 2019, fue presentado por el comisario Juan Carlos Rojas y su equipo de trabajo.

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