La ayuda de hizo a través de la municipalidad y el INDAP. En enero viene una tercera entrega.

Un total de 232 crianceros de la comuna de Vicuña recibieron una nueva ayuda de alimentos para sus animales, en el contexto de la sequía que afecta a nuestra región, entrega que se hizo a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

La ayuda se entregó en la Pampilla de San Isidro con la presencia del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo y el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda Lara, además de los concejales Yerman Rojas, Miriam Rojas, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Para el Director de INDAP es importante ir en ayuda de los crianceros debido a la emergencia hídrica que se está viviendo hoy. “Nosotros somos una institución de desarrollo productivo, que busca el crecimiento del sector rural. Esta es tercera vez que estamos respaldando a los crianceros, esta vez con alimentos de maíz y soya, los que son muy nutritivos. Vendremos con una tercera entrega, la que se realizará en la cordillera en enero del 2020, en esa oportunidad será en dinero”, indicó.

Ante este escenario el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispuso de recursos que irán en apoyo de sus usuarios a nivel regional,  principalmente del rubro ganadero, mientras que también se apoyará a un significativo número de productores apícola.

Para el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, siempre es importante que la gente pueda recibir apoyos, más aún con una situación de sequía que llegó para quedarse. “Estamos muy agradecidos de INDAP, este apoyo es importante, insistimos desde la AMRC para lograr más ayudas para nuestros crianceros, y seguiremos haciéndolo, porque esta situación es compleja, tanto por lo social que se vive a nivel país, como por la sequía que nos viene acompañando desde hace algún tiempo. Para la entrega de enero, se realizará en el contexto del Festival Chivato de Oro, haremos las gestiones para que esa entrega se haga en dinero y no con cheques, ya que el tramite es más engorroso para los crianceros”, indicó.

Los usuarios recibieron maíz y soja, alimentos que consideran un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, que permitirá cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Así lo explicó el Jefe del Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Vicuña, Eduardo Galeno. “Esta entrega la hace INDAP, consisten en 2 sacos de soya y 6 de maíz. Va en apoyo para poder mantener al ganado de buena forma, esperando pasar esta crisis. Ya está el anuncio de nuevos aportes, que será en enero del 2020”, explicó

Celinda Portilla Jeraldo, es presidenta de la Agrupación de Crianceros de Vicuña, quien agradeció la entrega, pero sostuvo que aún falta más, porque la situación es compleja. “Esto se esperaba hace harto tiempo, esta ayuda sirve de mucho, aunque es menos la ayuda, pero se agradece de todas formas, porque nuestra situación es crítica”.

Misma visión tuvo Sergio Ogalde del sector de El Sauce. “Es una ayuda buena, que hacía harta falta, le agradecemos al alcalde las gestiones. La soya y el maíz, nos ha resultado bien, hay que aprender bien el tema de la distribución, pero una vez aprendido, resulta optimo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí