Durante el fin de semana se desarrolló con éxito, en el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, la tercera versión del “Campeonato Nacional Liga Chilena de Goalball 2019”, disciplina deportiva orientada a personas con discapacidad visual, que congregó a 12 clubes masculinos y femeninos de la zona norte, centro y sur del país, quienes llegaron a la comuna porteña para intentar llevarse el trofeo 2019.
El campeonato, que totalizó más de 80 personas participantes, se desarrolló como un buen preparativo de cara al Sudamericano, en el que Chile aspira llegar a la final del torneo que se disputará del 3 al 9 de diciembre en San Luis, Argentina. El triangular fue organizado por La Federación Nacional de los Deportes para Personas con Discapacidad Visual (FENADDIVI), el Instituto Nacional del Deporte (IND), el Comité Paralímpico de Chile y la Municipalidad de Coquimbo.
En la categoría varones, los grandes vencedores de la jornada fue el equipo “Gladiadores”, perteneciente a la comuna de Villa Alemana, 2° lugar el equipo local “Apolo” y 3° La Granja. En damas, el 1° lugar fue obtenido por el equipo “Gladiadoras”, de la comuna de Villa Alemana; 2° lugar “La Máquina” de Santiago y el 3° lugar “Apolo” de Coquimbo.
En representación de la Municipalidad de Coquimbo asistió Mario Bonilla, Subdelegado de Tierras Blancas, quien destacó el nivel de organización del campeonato y valoró el trabajo que el municipio porteño realiza por el deporte y la inclusión “el Goalball es el único deporte paralímpico creado para personas invidentes o con problemas visuales y para nuestro alcalde Marcelo Pereira es un orgullo y una oportunidad de demostrar que Coquimbo quiere ser la capital del deporte y también del deporte inclusivo, por ello según la instrucciones del alcalde, hemos brindado todo el apoyo y puesto a disposición nuestra infraestructura de primer nivel para el éxito de este evento”.
En tanto, Eric Jaramillo, Representante del Comité Paralímpico de Chile, manifestó que “aquí podemos ver que no hay limitantes, ellos no se sienten limitados y pueden jugar mucho mejor que yo o que muchos de nosotros y con el Goalball ellos demuestran que el querer es poder, es más ahora los jugadores van a representar al país al Sudamericano en Argentina” sostuvo Jaramillo.
Por su parte, Jenny Barrios, Presidenta de FENADDIVI, comentó “estamos muy contentos de que Coquimbo fuera la sede este año, nuestros competidores con ayuda de sus entrenadores, los voluntarios y todos quienes hacen posible que nuestro deporte el Goalball crezca cada día más, están muy motivados de participar en este torneo y representar a su comuna, es por ello que agradezco el apoyo de todas las instituciones que participaron en la organización”.
Este juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón, por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí