Los signos del impacto de la crisis social en los diferentes rubros de la economía se comienzan a hacer patentes. Mientras el Banco Central dio a conocer este lunes que el Imacec de octubre retrocedió 3,4%, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un importante retroceso de las visitas turísticas.

El organismo dio cuenta que, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (Emat), publicada esta jornada, en octubre se registraron 1.678.572 pernoctaciones en el país, un 14,1% menos respecto al mismo mes del año anterior.

Este resultado se explicó por la contracción en doce meses de las pernoctaciones de pasajeros residentes en Chile, los que disminuyeron 16,4%, mientras que los residentes en el extranjero presentaron una variación de -9,6% interanualmente.

Por regiones, el reporte da cuenta que el mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (601.375), aunque con una baja de 10,1% en relación a octubre de 2018, mientras que Valparaíso (175.843) presentó una variación de -20,9%.

A su vez, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 34,9%, contrayéndose 5,18 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En ese sentido, el RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $20.263, disminuyendo 10,0% en doce meses.

El ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registró un total nacional de $58.131 a nivel nacional, incrementándose en un 3,3% en relación a octubre de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí