( OvalleHoy.cl ) Se estima una inversión superior a los 60 millones de pesos para reparar no solo el poste y focos, sino también las cajas controladoras. “A algunas les dejaron caer una piedra de diez kilos”, asegura Director de Tránsito

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, , anunciaron un plan de reposición de semáforos para Santiago y las distintas ciudades del país que han sufrido deterioro producto de las manifestaciones registradas durante el último mes.

La iniciativa, impulsada por el Minvu, contempla obras por $2.093 millones, de los cuales $1.200 serán destinados a la RM y $893 millones a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Biobío y Los Lagos. El resto de las regiones se encuentra trabajando en los catastros respectivos.

Ovalle no es una excepción y son 15 los semáforos que están fuera deservicio por las movilizaciones ciudadanas de los últimos días. O para mayor exactitud, por la acción de grupos de vándalos y delincuentes que aprovechan las movilizaciones legítimas para descolgarse y destruir. Patricio Maurin, Director de Tránsito, agrega que el costo para reparar todos estos equipos superaría los 60 millones de pesos.

Un caso “emblemático” de esta destrucción es el ocurrido el domingo 20 de octubre en la esquina de las calles Maestranza y Ariztía Oriente cuando un grupo de sujetos con la colaboración del conductor de una camioneta derribaron el semáforo vehicular de la esquina. El vehículo y el conductor fueron identificados en los días siguientes gracias a imágenes captadas por testigos.

No es el único caso sin embargo porque, muchos de estos controladores de tránsito han sufrido daños importantes en sus cajas de control, por la destrucción de estas (“a una le dejaron caer una piedra de diez kilos”, dice Maurin) o por el robo de la tarjeta de memoria, que es el cerebro del equipo. “Eso lo hizo gente que conoce del sistema”, agrega.

Los semáforos más conocidos que están fuera de servicio son los del nudo vial de Avenida La Paz- Manuel Peñafiel y Enna Craig; las esquinas de Ariztía Oriente – Maestranza – Libertad. Hay algunos que aparentemente están intactos, pero como destruyeron las cajas de control, no funcionan”, agrega el Director de Tránsito.

En las próximas horas tendrán listo el catastro de los daños para enviarlo a Santiago y recibir los recursos para proceder a la reparación y que lo antes posible la normalidad vuelva a las calles de la ciudad.

Además hacen un llamando a la prudencia a los conductores al llegar a estos cruces de calle para evitar accidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí