La crisis hídrica que está afectando al país, especialmente a nuestra región, tiene muy complicados a los agricultores y crianceros, es por ello que el Municipio de Coquimbo junto al Gobierno Regional trabajaron en conjunto para hacer llegar una importante ayuda a este golpeado sector. El aporte, consistente en pellet de alfalfa, maíz, harina de soja y cajas de alimentos, se realizó en El Tangue este martes 19 de noviembre y se replicará la próxima semana en Pan de Azúcar.

Esta alianza permite llegar a familias que están sufriendo la falta de precipitaciones, lo que repercute seriamente en su economía, basada muchas veces y en forma significativa, en la extracción de leche para la fabricación de quesos.  La importancia de estos alimentos es que consideran un aporte nutricional tanto energético como proteicamente más equilibrado, que permitirá cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal. También permitirá cubrir los requerimientos de gestación y producción, estados que en la actualidad se están desarrollando en la mayoría del ganado de la región de Coquimbo. En total se entregarán 45 mil kilos de pellet de alfalfa, 22 mil 500 kilos de maíz, 11 mil kilos de harina de soja y 406 cajas de alimentos.

La presidenta del sindicato de crianceros de Coquimbo, Cecilia Alfaro, explicó lo importante que esta esta ayuda pare ellos. “Estos recursos llegaron a través de la Dirección de Protección Civil y nuestro alcalde Marcelo Pereira nos pidió que trabajáramos en conjunto con ellos, con Orlando Ortiz, y ahí revisamos el listado y fuimos viendo las necesidades y así se trabajó, para que la ayuda llegara a quienes realmente la merecen y no a otras manos. La gente está muy contenta recibiendo sus aportes”.

Desde Puerto Aldea, Karen Araya, destacó que exista esta preocupación por un sector que la está pasando tan mal debido a la falta de lluvias. “Esta es una muy buena ayuda que llega en el momento que lo necesitamos, especialmente quienes tenemos ganado caprino, porque no ha llovido y los animales no tienen que comer. Nosotros buscamos nuevas alternativas de forraje y realizamos otros trabajos para tener algo que darle de comer a nuestros animales”.

Desde el Municipio de Coquimbo, el Director de Protección Civil, Orlando Ortiz, dio a conocer cómo se gestó esta alianza que beneficia a tantos vecinos de la comuna. “Coquimbo viene acarreando un déficit hídrico por años, el que se acrecentó con la falta de precipitaciones, y eso hace que nuestro campesinado tenga serias dificultades para enfrentar este memento con su ganado caprino. Nuestros dirigentes campesinos solicitaron a la intendencia una ayuda y a través de la Mesa Campesina que dirige el alcalde Marcelo Pereira en la comuna, se elaboró un listado de los más afectados para poder hacer entrega directa de esta ayuda de alimentos”.

En total, el aporte supera los $31 millones y los dirigentes campesinos junto al Municipio se encuentran realizando las gestiones para poder aumentar esta ayuda, ya que, pese a que ésta viene a aliviar a algunas familias que la están pasando mal, se hace insuficiente para el la gravedad de la crisis hídrica que atraviesa la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí