En la Villa Portal de Elqui del sector La Florida en La Serena se lanzó oficialmente el Plan Veterinario en Terreno, que financia la Subsecretaría de Desarrollo Regional y ejecuta la Gobernación de Elqui consistente en la educación sobre la tenencia responsable de mascotas y el “chipeo” de 4200 animales en las 6 comunas de la provincia.

El Gobernador Gonzalo Chacón agradeció la confianza de este plan piloto que se desarrolla sólo en algunas gobernaciones del país y “que cumple el objetivo de apoyar a los vecinos que no han inscrito a sus mascotas o que, si lo hicieron, no recibieron su registro. Ya efectuamos operativos en Andacollo, Punta de Choros en La Higuera y vamos a continuar en Coquimbo, Paihuano y Vicuña. Contamos con una veterinaria que además ha estado visitando charlas en juntas de vecinos y clubes de adultos mayores en sectores urbanos y rurales”.

Por su parte, el Encargado Regional de la Subdere, César Gómez agregó que el plan se desarrolla por 6 meses involucrando la contratación de una profesional. “Estamos satisfechos por este plan; estamos levantando la información de perros y gatos, confiamos en la Gobernación y el trabajo que se ha estado realizando en diversos puntos y en terreno. Son jornadas de la mañana o tarde donde un equipo realiza la inscripción y la profesional instala el dispositivo que queda registrado con un número, que es el que se reconoce después en cualquier instancia y que refleja el nombre del dueño y sus datos personales”.

La veterinaria Walda Miranda argumentó que el chip puesto a perros y gatos es sólo para identificar al dueño y no para ubicar donde está la mascota si se pierde, porque no existen los chips con GPS, tema que también se deja claro y explica a los vecinos.

El próximo operativo se efectuará este martes 19 de noviembre en el sector las Barrancas de Coquimbo desde las 15 hrs y el viernes 22 de noviembre se realizará en sector de Tres Cruces de la comuna de Paihuano desde las 10 de la mañana.